viernes, 19 de febrero de 2010

“A mí la música siempre me entusiasma”

Verónica Condomí: La cantante hará un recital que combina sus temas viejos y nuevos

Verónica Condomí regresa a La Plata porque “ya extrañaba ir por allá”, según le contó a Diagonales, antes de realizar el espectáculo Un repaso de historia y nuevas músicas, que presentará hoy a las 21.30, en Ciudad Vieja (17 y 71).

“El año pasado estuve abocada a otras cosas y no visité tanto la ciudad. Como ahora estamos a punto de grabar un disco, vamos a tocar allá”, dijo la cantante, que estará acompañada por Pablo Fraguela (piano, vientos y voz) y juntos harán “un poquito de cada cosa”, lo que incluye “mostrar las cosas nuevas, algunos temas míos y mixturar con los discos anteriores”.

–¿Qué puede adelantar del disco que está preparando?
–Estamos en la cocina del disco. No tengo el título, pero básicamente vamos a encararlo Pablo y yo, más algunos invitados. Va a tener temas propios, algunos temas de distintos autores y es la primera vez que vamos a grabar algo juntos.

Verónica Condomí ya editó tres álbumes: el primero, grabado en vivo, se llama Cielo arriba, que lo realizó junto a los músicos Ernesto Snajer y Facundo Guevara, al igual que De los tres. Después llegó Remedio pal alma, su primer trabajo solista, en el cual tuvo “un montón de invitados”, entonces para esta oportunidad decidió grabar con Fraguela porque “estamos tocando juntos y esta es una nueva mirada musical”.

–¿Cómo definiría la “mirada musical” que tienen ustedes?
- A mí la música siempre me entusiasma y esto creo que tiene la cosa creativa de estar en un nuevo proyecto, de plasmarlo desde uno. Todos los que hacen música, ponen en ello todo lo que tienen ganas y está bueno desde nosotros, desde esta química y conjunción que tenemos con Pablo, poder lograr algo. Yo acabo de sacar con Liliana Vitale un disco, que es distinto porque es de voces a capella, así que estuvimos muy abocadas a hacerlo y lo vamos a presentar a lo largo de este año. Y mi proyecto personal es este, la nueva grabación con Pablo, en la cual estoy poniendo todo el énfasis.

La participación de Condomí en la edición número 50 del Festival de Cosquín no pasó desapercibida. La cantante acompañó al grupo Arbolito en la presentación del 21 de enero y aseguró “me encantó compartir el escenario con ellos”. Pero su “participación concreta”, como llamó a su actuación en la Séptima Luna, fue en el Homenaje a María Elena Walsh: “Fue una alegría. Con Paola Bernal, la Bruja Salguero y Laura Albarracín tuvimos la posibilidad de conversar con ella y poder decirle que le íbamos a hacer un homenaje y que ella nos diga que estaba muy contenta nos dio la bendición. Por lo general en Cosquín se realizan homenajes a las personas fallecidas y si sumamos que María Elena nunca participó en el festival, era una responsabilidad enorme la presentación. Pero fue hermoso hacer algo para una persona tan querida y tan grosa en la música”.

Lo que hizo y lo que hará. A lo largo de su carrera, la cantante participó en el dúo MIA (Músicos Independientes Asociados) con Liliana Vitale, más tarde estuvo en MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde. Y en la década del ‘90 integró La Nota Negra con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini.

Pero además de mostrar su voz, estando sola o acompañada, Verónica Condomí es maestra de canto, una tarea que califica como “muy importante” porque “me di cuenta que la gente que se anima a cantar tiene una posibilidad real y concreta de ser más feliz sólo por eso. Quiero ayudarlos a que lo logren y es algo muy importante parta mí”, explicó y recordó que este año hizo “una cosa nueva” llamada “retiro de canto”, que consiste es un trabajo intensivo de 4 días, que en este caso fue en Choele Choel (Río Negro), y sirve para ver “todo lo que le pasa al ser humano explorando su voz".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: