sábado, 6 de febrero de 2010

La Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este comienza hoy

Selección. Va hasta el viernes 12 con ocho espectáculos de primer nivel

CARLOS REYES

Esta noche se dará inicio en Punta del Este a la Muestra Nacional de Teatro, que para festejar su 15° edición ha invitado a dos espectáculos extranjeros, uno de México y otro de Argentina. Irá hasta el viernes 12 con ocho obras destacadas.

Casualidad o no, tres escritores franceses, de los llamados malditos, sustentan tres de las obras que se verán en este encuentro teatral. La primera va justamente hoy y es Las sirvientas, de Jean Genet, un clásico que bajo dirección de María Varela enfrenta el tema del homicidio y a través de él, hurga en lo peor del espíritu humano.

Con una escenografía de gran despliegue, realizada por Osvaldo Reyno, el espectáculo fue muy festejado en la temporada pasada en Montevideo, tanto por el ambicioso montaje como por las tres actuaciones, a cargo de Pelusa Vidal, Cecilia Baranda y Pilar Cartagena.

Otro francés maldito que sube a escena es Jean Cocteau, a través de Los padres terribles, en una puesta de Alberto Zimberg que ganó el año pasado los mayores premios Florencio, incluyendo Mejor Espectáculo. Noelia Campo, Roberto Bornes, Alicia Garateguy, Carla Moscatelli y Sergio Muñoz componen un elenco solvente, que realiza gran despliegue físico en una maratón llena de energía.

La obra de Cocteau, que va el viernes 10, ha sido invitada al III Festival Iberoamericano de Teatro de San Pablo, que tiene lugar en marzo. A su vez, el afiche del espectáculo fue solicitado por la Maison Cocteau, en Milly, para la decoración de su boutique librería. Consiste en una creación gráfica de Federico Calzada sobre fotografía de Fabián Pazos.

También se podrá tomar contacto en el festival con otro francés fatal: es el autor franco argentino Copi, cuya vida y obra son el pretexto para componer La posteridad de las ratas, con texto de Federico Roca. Se trata de una figura de culto, un transgresor, autor de un teatro cargado de estímulos, cuya biografía escénica cobrará vida el lunes.

Un francés más está detrás de estos montajes uruguayos. Es el franco rumano Ionesco, cuya obra La lección será representado por el grupo Imaginateatro, de Paysandú. El rey del absurdo permitirá que el martes 9 esta compañía del Interior despliegue todo un arsenal de humor y sinsentidos.

Dentro de los espectáculos extranjeros, el primero que se verá será la obra mexicana Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas, donde dos personajes meditan y evocan la historia de su pueblo. Va el domingo 7, y también se presenta en Montevideo, en el Teatro El Galpón, el martes 9 a las 21 horas. La otra obra extranjera es Fausto, de Goethe, interpretada por el Teatro Colonial de Avellaneda (Buenos Aires), que irá el jueves 11.

Todas las obras se presentan en la Sala Cantegril, a excepción de una, que por el tipo de montaje que ofrece debió ser ubicada en otro lugar. Es Los Macbeth´s, de María Cultelli, una puesta en espacio no convencional que con dirección de María Dodera se presentó en Montevideo en la Casa Municipal de Cultura. En este festival se representará en la Casa de la Cultura de Maldonado, el miércoles 10 en dos horarios: a las 21 horas y a las 23 horas.

Para el cierre se eligió un plato fuerte, ideal para los amantes del buen teatro de texto. Es Tape, un trabajo de dirección del actor Jorge Bolani, quien encaró con maestría este trhiller psicológico de Stephen Belber. Álvaro Correa, Moré y Paola Venditto dan vida al trío de actores que desarrolla una trama sutil e interesante.

Los tres son ex alumnos y el reencuentro los ubica en distintos lugares sociales y morales. La visión del pasado y del presente, las cuentas pendientes, las mentiras que no se olvidan, están detrás de esta muy recomendable puesta, que va el viernes 12.

Salvo Los Macbeth´s, todas las obras van a las 22 horas. Las localidades van desde $ 170 a $ 330, y hay abonos (que se están vendiendo muy bien) con un 20 % de descuento por siete obras.

i Muestra Nacional de Teatro. Sala Cantegril. Desde hoy al viernes 12 a las 22 horas.

Dos títulos que no conviene saltearse

La posteridad de las ratas

Un espectáculo basado en la muerte del gran dramaturgo franco argentino Copi. Escrita por Federico Roca y dirigida por Fernando Rodríguez Compare, cuenta con la actuación de Pablo Robles.

Los padres terribles

Alberto Zimberg dirige este espectáculo que el año pasado ganó el premio Florencio a la mejor obra. Comedia negra interpretada en clave de farsa, tiene un gran elenco donde destaca Roberto Bornes.

Fuente: El País

No hay comentarios: