sábado, 20 de febrero de 2010

Joven, dramaturgo y con proyección

Ariel Farace es el creador de una de las obras más comentadas del teatro off: "Luisa se estrella contra su casa"

Hace muchos años que está en el medio pese a su juventud: 28 años. El actor, dramaturgo y director Ariel Farace comenzó a transitar el camino teatral a los 14 años en Lanús, su ciudad natal. Hoy, a los 28, posee una carrera sumamente interesante con once obras escritas, varias de ellas estrenadas, con algunos premios a su producción dramatúrgica otorgados por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Festival Internacional de Buenos Aires.

Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi, Mauricio Kartun, Marcelo Bertuccio, Beatriz Catani son algunos de los maestros que le han posibilitado una formación más que atractiva y, sobre todo, lo han estimulado a una constante reflexión. Y no sólo acerca de la tarea que lo ocupa, sino también sobre el medio teatral en el que se desarrolla. "El camino se hizo sobre la base del trabajo, trabajo y trabajo. Creo mucho en eso. Así se fueron abriendo puertas", confiesa el creador.

Luisa se estrella contra su casa , el espectáculo que estrenó el año pasado en el Espacio Callejón, que se mantuvo todo el año en cartel y que, a partir de este sábado, repondrá en el mismo espacio, parece una pieza bisagra en su producción. Algunas de sus obras anteriores - Reptilis ballare, Piara; Inés, los galgos, S/T - resultan intensos actos poéticos que descubren una reconocible teatralidad a la hora de la puesta en escena. En Luisa , en cambio, esa poesía parece escaparse de las palabras para instalarse de lleno en los personajes. Y así, una cotidianeidad que puede resultar muy conocida, se transforma en una profunda y conmovedora historia. Lo han confirmado cientos de espectadores que escribieron sus opiniones vía e-mail a los hacedores de la experiencia.

"A veces, soy más director y, a veces, más dramaturgo -cuenta el creador-. Cuando hago algo, lo hago plenamente. Y cuando actúo, pongo todo lo que tengo. Ahora actúo menos. Creo que la escritura es lo que más disfruto. Es un trabajo muy distinto porque es en solitario. Hay algo de la excitación del trabajo con los otros, cuando uno dirige, que para mí es muy estimulante y muy enriquecedor. Artísticamente es más rico que trabajar en soledad con las palabras. Pero hay algo también que se produce al escribir teatro y es que siento que ese acto va de la mano de la dirección. El texto te empieza a pedir el escenario y aparecen los actores y disfruto mucho de su compañía." Y eso seguramente lo ha llevado a conformar la compañía Vilma Diamante, que integra junto con Luciana Mastromauro, Guido Ronconi, Matías Vértiz, Juan Manuel Wolcoff. "La compañía -explica Farace- es una apuesta a trabajar en conjunto y profundizar algunas líneas de creación. El teatro es todavía un arte que reúne deseos de muchos, inquietudes artísticas, donde se puede reflexionar."

Junto con la reposición de Luisa se estrella contra su casa , Vilma Diamante se apresta a iniciar un nuevo proceso, Ulises no sabe contar, y Ariel Farace se dispone a viajar a México, ya que fue seleccionado entre un grupo de directores argentinos para montar dentro del denominado DramaFes Bicentenario un texto del autor mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Cayendo con Victorino , un drama ubicado en 1914 que habla de la caída de un ex presidente de aquel país. El creador es conocido en aquellas tierras, ya que el año pasado se montó en el DF su texto Lisa y las fotos .

Carlos Pacheco

PARA AGENDAR

Luisa se estrella contra su casa , de Ariel Farace. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Sábados, a las 21. $ 30.

Ficha personal

Formación . Ariel Farace se formó en dramaturgia en la EMAD y también junto con Mauricio Kartun, Marcelo Bertuccio y Beatriz Catani; en actuación junto con Pompeyo Audivert y en puesta en escena con Emilio García Wehbi. Algunas de sus obras fueron representadas en Madrid, México y en Alemania.

Como actor . Formó parte de los elencos de El piquete, de Pompeyo Audivert; Aguaviva, de Carolina Balbi; Un león bajo el agua, de Alicia Muñoz; Feria americana, de Susana Villalba; Ojos de ciervo rumano, de Beatriz Catani.

Textos dramáticos . Piara, Reptilis ballare, Instante verde, S/T, Pájaros jóvenes, Inés, los galgos, Lisa y las fotos, Galope en niebla, Luisa se estrella contra su casa.

Premios . Sus textos han recibido premios del Fondo Nacional de las Artes, el Festival Internacional de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: