jueves, 4 de febrero de 2010

Isabelle Huppert y un chileno suben a escena hoy en París

El actor Cristián Soto participa en la versión de "Un tranvía llamado deseo", que se estrena en el Théâtre de L'Odéon. "Esta experiencia va a nutrir mi trabajo", dice él.

Eduardo Miranda

Hoy es un día clave en la carrera del chileno Cristián Soto. El actor, que desde 2006 vive en Francia, sube a las tablas en una producción que reúne a grandes nombres del teatro mundial: "Un tramway", la versión de "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, está a cargo del prestigioso director polaco Krzysztof Warlikowski. Y su protagonista, la inestable Blanche Dubois, es encarnada por Isabelle Huppert, una de las grandes divas de la escena francesa.

La pieza se estrena hoy en el Théâtre de L'Odéon de París y tendrá funciones hasta el 4 de abril. "Sin duda que esta experiencia va a nutrir mi trabajo artístico y a la vez me siento con una enorme responsabilidad y en constante reflexión para lo que viene después", cuenta el actor.

Cristián Soto llegó a Francia con pergaminos: además de ser considerado uno de los jóvenes más talentosos de su generación, fue apadrinado por el director Andrés Pérez. Egresado de la UC, en 1998 escribió la aplaudida "Nemesio, pelao, qué es lo que te ha pasao". En 2001, fue el turno de "Santiago High Tech", que él mismo dirigió. Y al año siguiente montó "Liceo A-73", junto a alumnos de la universidad Arcis.

"Estoy habitando en un espacio simbólico, porque la primera obra que vi en París fue en el teatro L'Odéon: 'Cuarteto', de Heiner Muller donde actuaba Isabelle Huppert", recuerda Soto, quien en esta oportunidad encarna al marido muerto de Blanche, en un recuerdo del personaje en escena.

Los próximos pasos de Soto en Europa van por el lado de la dramaturgia: el 24 de abril montará en un teatro parisino "Santiago High Tech", bajo la dirección del búlgaro Galin Stoeven, y en octubre estrenará en Bruselas su nuevo texto "Animales carnívoros", ambos montajes producidos por el Teatro de La Place. "Quisiera viajar a Chile con esta última producción, porque trata del encuentro de dos chilenos y un francés, a finales de los 80 y cómo sus historias se van fragmentando", y concluye con nostalgia: "¿Qué extraño de Chile? A Andrés Pérez, a mi familia y a los amigos".

"Estoy iniciando un nuevo camino y siento que estoy creando desde otro lugar".

Cristián Soto

Actor

Para verlo

La pieza dura 2 horas y 40 minutos y las entradas van desde los $5.000 a los $23.000. Reservas en http://www.theatre-odeon.fr/.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: