domingo, 7 de febrero de 2010

El éxito de 'La dama y la muerte'

Un corto de animación granadino compite por el primer Oscar español del género

FERNANDO VALVERDE - Granada

En un antiguo gimnasio en el que todavía pueden verse espejos en las paredes, la productora Kandor Moon ha creado un cortometraje que ha situado a Granada en el mapa de la cinematografía mundial. Mientras la actriz Anne Hathaway y el presidente de la Academia, Tom Sheark, anunciaban las nominaciones a los Oscar, el joven granadino Javier Recio tenía la intuición de que iba a cambiarle la vida para siempre.

Hace sólo dos años, mientras trabajaba en la producción de El lince perdido, alguien propuso comenzar un cortometraje para ensayar técnicas nuevas, para ocupar el tiempo de quienes esperaban en la compleja tarea de realizar una película de animación. "Hicimos una lluvia de ideas y a todos les gustó la mía", explica Recio, que quiso hacer un corto con mensaje en el que se cuenta la historia de una mujer que vive sola en una granja y que acaba de perder a su marido. Ella espera reencontrarse con él, tiene esa esperanza, y quiere que llegue la muerte.

"Quería reivindicar el derecho que todo ciudadano debería tener a una muerte digna, sin entrar en ningún tipo de polémicas relacionadas con la eutanasia". Nacido de una experiencia personal, de la curiosidad y el azar, el cortometraje se ha convertido en el primer trabajo español de su género nominado al Oscar.

El pasado miércoles por la mañana, Recio y su equipo, junto a cerca de cien amigos, esperaban a que se hicieran públicas las nominaciones. Cuando El lince perdido no se encontró entre las elegidas como mejor película de animación no cundió el desánimo. Todos intuían que lo bueno estaba por llegar. Y así fue, La dama y la muerte estuvo entre los elegidos y la nueva sede de la productora comenzó a llenarse de cámaras, de periodistas, de amigos, de políticos y de llamadas telefónicas de todo el mundo.

Uno de los primeros en felicitar a Recio y a su equipo fue Antonio Banderas, que prometió "organizar lo que sea necesario para conseguir que el Oscar viaje a Andalucía". Banderas se mostró muy "orgulloso" del trabajo de los granadinos y explicó que aunque no pensaba ir a la ceremonia ahora no faltará: "No me apetecía pero ahora me sobran los motivos".

La relación del actor malagueño con Kandor Moon nació gracias a El lince perdido, la película de animación ganadora de un Goya de la que es productor y que no pudo llegar hasta el final de la carrera por los Oscar. Su hermana pequeña, como podría llamarse a La dama y la muerte, es una firme candidata a lograr la estatuilla.

"No sé si estoy preparado para esto. Después de los Goya me iré a Los Ángeles con el mismo traje. No creo que esté muy nervioso. En realidad, ya no tenemos nada que perder, no podíamos ni soñar nada como esto", explica Recio, que dice haberse sorprendido al haber reaccionado a la noticia con "una sensación muy rara como de tranquilidad y de euforia a la vez".

Suceda lo que suceda, lo cierto es que tanto Javier Recio como su equipo, los profesionales de la productora granadina, han logrado lo que hace pocos años parecía inalcanzable: colocar a Granada en el techo de la animación.

Kandor Moon presenta el trailer del cortometraje "La Dama y la Muerte".



"La dama y la muerte" - "The lady and the reaper". Versión completa (Hasta que lo quiten)



Fuente: Youtube, Youtube, El País

No hay comentarios: