viernes, 12 de febrero de 2010

Con textos de Alberdi comienza la temporada del Teatro Estable de la Provincia deTucumán

Este viernes, en el marco del Bicentenario, se pondrá en escena "De esto también se trata".

Por un sólo fin de semana, se estrenará "De esto, también se trata", una puesta de Oscar Zamora, que en el marco del año del Bicentenario inaugurará la temporada del Teatro Estable de la provincia.

La pieza, que subirá escena en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), esta basada en una versión libre de Zamora sobre textos de Juan Bautista Alberdi y Andrés Lizárraga. "Estas dos obras tocan aspectos fundamentales del espíritu de la revolución de mayo. Es una visión más profunda, que muestra el valor de los pueblos. Ningún prócer habría llegado a ningún lado sin su gente. De eso habla Alberdi cuando menciona a estos héroes anónimos", explica Zamora a LA GACETA sobre la elección de los textos.

La puesta de una hora aproximadamente, tiene dos partes que transitan desde la sátira al drama y la comedia simultáneamente. "Son dos espectáculos unidos. La comedia satírica de Alberdi, y la tragedia de Lizárraga, que tienen como nexo común el espíritu que se quiere trasmitir", dice el director. El espectáculo, organizado por el Ente de Cultura de la provincia, cuenta con las actuaciones de Marcos Acevedo, Guillermo Arana, Rubén Avila, Andrea Barbá, Daniel Cabot, Daniela Canseco, Andrés D´Andrea, Pablo Delgado, Nelson Alfonso y Daniela Villalba, todos actores pertenecientes al elenco del Teatro Estable.

"Esta obra es muy importante para el teatro estable porque es otra manera de trabajar los textos. Es un espectáculo leído, que requiere otras habilidades por parte del cuerpo", explica el director. "Hay voces de la Revolución de Mayo que se perdieron en la historia, pero que fueron elementales. Esto se refleja en algunos textos de Alberdi, que utilizó con total intencionalidad ya que también es el año alberdiano", manifestó Zamora.

"La obra va a dar comienzo a la temporada y si se repite, será en el interior, pero todavía no tenemos ni lugar, ni fecha", comenta. Como todas las actividades del Verano con Cultura 2010, la entrada será libre y gratuita. La obra, además se podrá ver el sábado a las 22 y el domingo a las 21.

Foto: Oscar Zamora, en una escena de "La ópera de dos centavos". Ahora asume la dirección de la puesta.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: