viernes, 21 de mayo de 2010

“Respiro reggae, es algo que no puedo dejar de escuchar”

Pety: Una entrevista exclusiva con el cantante de la banda Riddim

"Estamos tocando mucho los temas del último disco Donde brilla el sol, que salió en noviembre del año pasado y como el próximo 26 de junio tenemos una presentación en La Trastienda, el show de La Plata va a ser muy similar al de la presentación porteña. Estamos ensayando un show de casi dos horas para presentar el disco, así que algunos de esos temas van a estar en la lista del show en el Teatro Ópera platense", comentó a Diagonales Pety, cantante de la banda Riddim, que desde 1996 hace música influenciada por el sonido del reggae jamaiquino e inglés de los años '70 u '80. Riddim se denomina el tándem (la base) que forman el bajo y la batería en las bandas de reggae. Todos los amantes de estos sonidos tendrán esta noche, a las 21.30, en la sala Ópera (58 entre 10 y 11) un excelente plan con las canciones de esta banda, a las que se le sumarán las de Che raíz y Smocking Flamingo.

–En su opinión, ¿qué es lo que lleva a un grupo de jóvenes a armar una banda de reggae y no una de rock como sucedía antes?

–Creo que el rock ha sufrido muchísimo después de lo de Cromañón, los músicos se han volcado un poco a otros géneros incluso el público, y se interesaron todos un poco más por el reggae. Este género venía sonando desde los '90, y desde antes también, en realidad el primer reggae que se hizo en Argentina fue en 1982 con Luca Prodan. Pero hay un crecimiento muy importante a partir de que los productores se empezaron a interesar en el estilo. Fue un estilo que siempre convocó gente, el público fue siempre muy tranquilo, es un ambiente bastante cordial el de los recitales de reggae, y con el resurgimiento de Los Cafres cinco años atrás, ahí empezó a girar la bola un poco más.

–Por estos días se están cumpliendo 10 años de la edición de Roots riddim reggae, el primer trabajo discográfico de la banda. Cuando mira para atrás, ¿qué ve de aquel disco?

–Principalmente un crecimiento musical enorme en la banda, también una madurez a nivel músicos y por otro lado, la esencia sigue siendo la misma. Cuando escuchamos esa grabación, por más que no haya sido en un estudio importante, ni para un sello discográfico importante, Riddim la intención de hacer reggae de raíz la tenía desde el primer disco. Por suerte estamos orgullosos de poder seguir tocando en vivo todavía la mayoría de las canciones de este CD. No es que nos cansamos ni nos parece un material obsoleto. Todo lo contrario, nos da placer mostrarlo.

–Eso es algo que no le sucede a todas las bandas…

–Exactamente, pero en nuestro caso todos los discos tienen temas que seguimos tocando en vivo y veces con 6 discos es difícil armar una lista de temas de veinte canciones porque estamos hablando de cerca de 72 canciones y para un show necesitás 18 o 20, para redondear dos horas. Y se hace bastante difícil seleccionar los temas de la banda, porque a veces dejás afuera algunos que la gente pide y viceversa.

–El año pasado acompañó a los Dancing Mood en su visita a La Plata. ¿Qué lo lleva a sumarte a este tipo de excursiones?

–La verdad es que estoy todo el día escuchando música, desde que me levanto. Respiro reggae, es algo que no puedo dejar de escuchar, y no estoy hablando de escuchar distintos estilos o artistas nuevos. No, sigo escuchando mis viejos discos de reggae y todo el tiempo, es algo que no puedo evitar. Y cuando me invitan a cantar con bandas dentro del estilo, voy con todas las ganas porque es algo que me apasiona. No sé si lo hago bien o mal, pero me gusta.

En el repertorio de Riddim Suenan temas de Aswad, Dennis Brown, Israel Vibration y Bob Marley. Un clásico en sus shows es la decisión de intercalar clásicos jamaiquinos con las canciones propias. "Posiblemente mañana (por hoy) en La Plata hagamos algo de Miked Dread, de Steel Pulse, que son bandas y solistas que nos gustan mucho, algo de Burning Spear. Depende de la lista de tema que armemos y lo que vayamos a mostrar.

Los amantes del género saben perfectamente dónde deben concurrir esta noche.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: