viernes, 28 de mayo de 2010

El grupo "Buscalunas" llega al Teatro Municipal Coliseo Podestá con "Sotto Voce"

El domingo, a las 20, continúa el ciclo de Teatro Independiente con esta original pieza

El grupo teatral platense "Buscalunas" está cumpliendo su primera década de vida. Y para celebrarlo, sus integrantes produjeron "Sotto Voce", un espectáculo que realza los lineamientos que, allá por el 2000, les diera su marca distintiva: el cruzamiento de géneros. Así, el domingo a las 20, y en el marco del Ciclo de Teatro Independiente, el grupo dirigido por Olga Anzolini sube a la escena del Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con esta pieza cuyo objetivo principal es "realzar el valor ritual de la palabra".

"Es un espectáculo basado en la lectura y la musicalización de textos de Federico García Lorca y de Walt Whitman que cuentan historias de amor, desamor y erotismo", explica Anzolini sobre esta obra que, haciendo eje en lo teatral, mezcla diferentes géneros artísticos que incluyen música, danza, literatura y acrobacia.

En este sentido, Alejandro Dinamarca, encargado de la selección, creación e interpretación de la música en escena, destaca esta característica teatral: "No hay un sólo lugar desde el cual se pueda contar una historia. La historia está compuesta por diferentes fotografías que sirven para narrarla". "Todo confluye -agrega María Inés Uro, otra de las integrantes- en lo teatral. Tratamos de lograr una síntesis, con sentido estético, para sostener un relato desde lo teatral".

Sobre la tarea de seleccionar la música del espectáculo, Dinamarca sostuvo que su trabajo consiste en "encontrar la musicalidad de los textos y la oralidad de la música. Buscar y lograr esa unión. La misma palabra y el ritmo te van diciendo qué poner. Y quedan combinaciones importantes".

"Sotto Voce", como su nombre lo indica, es casi como una susurro. Algo que está latente esperando ser encontrado. "Es un pacto entre actores y espectadores. Nosotros, con la sensualidad de Sheherezade, vertemos historias íntimas en vuestros oídos; acaso como una forma de esquivar la muerte. Y vosotros, espectadores, animaos a encontrar la poesía en vuestros corazones, acaso como -parafraseando a Juan Gelman- 'un acto de resistencia ante el envilecimiento de los tiempos'", concluye la directora del grupo.

Fuente: El DíaJustificar a ambos lados

No hay comentarios: