viernes, 5 de febrero de 2010

Reggaes Redondos

Quince grupos versionan la banda más trascendental del rock platense, por no decir argentino: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Conozca el origen del proyecto y quiénes formaron parte de tan ambiciosa empresa.

Mientras la tribu rockera más importante del país anhela expectante cualquier novedad sobre sus Redondos, tres productores de reggae argentino tomaron la posta y decidieron homenajearlos. Reggaes Redondos es el nombre del disco que acomete con la ardua tarea de versionar en clave rastafari al grupo más popular alguna vez salido de nuestra ciudad. Charlamos sobre su realización y el peculiar leitmotiv platense que dio origen al proyecto con uno de sus productores, Adrián Frangi...

-¿Cómo surgió la idea de hacer un disco semejante?

-Todo empezó cuando escuché la versión reggae de Motor psico (de Negusa Negast, en el disco homenaje que realizó en 2007 Radio Universidad, De regreso a Oktubre). Me encantó, y me dejó pensando. Podría decir que la chispita que encendió todo fue esta banda de La Plata. Me dije: “Hay que hacer un disco así”. Un homenaje a los Redondos hecho por bandas de reggae. Le mandé un mensaje a Santiago Palazzo, el conductor del programa La de Dios (Rock and Pop), preguntándole qué le parecía la idea, y le gustó. Empezamos a hablar con las bandas y la mayoría eligió las canciones que harían. También hubo algunas sugerencias. A Guillermo Boneto (de Los Cafres), por ejemplo, yo le sugerí que haga Jijiji, porque me imaginaba que sería muy interesante que tuviera su voz.

-¿Cómo se llegó a conformar la grilla de bandas?

-Después de hablar entre los productores (Palazzo, Sergio Manzzi y él), se hizo una convocatoria desde el programa radial de Santiago, invitando a las bandas a mandar un demo. Recibimos cerca de 40 y elegimos algunas. A los Karamelo Santo, en cambio, los invitamos y enseguida pidieron hacer el tema Esa estrella era mi lujo, y nos pareció bien. A Pablo Molina (ex voz de Todos Tus Muertos) lo llamé y me dijo: “Sí, participo, pero hago Superlógico”. Con todo esto, ya teníamos catorce bandas increíbles, había muchas figuras importantes de la escena, y de repente se cruzó la posibilidad de incluir al Bahiano. Fue un gran honor saber que participaría una figura tan representativa como él. Llegamos a contactarlo por medio de los chicos de la banda de rock El Bordo. Su saxofonista tenía que ir a tocar a Lomas de Zamora. Para esto, estaba medio perdido por San Miguel, y me preguntó cómo llegar hasta allá, y yo le indiqué. Seguimos hablando y me dijo: “¿Viste que están grabando un tributo reggae a los Redondos?”, y conté que yo lo estaba organizando. El casualmente iba a tocar el saxo con el Bahiano. Le pregunté si se coparía con un tema, y dijo que era probable, porque es muy buena onda. Al otro día le mandé un mensajito preguntando cómo había llegado a Lomas y me respondió: “Llegué bárbaro. Gracias por todo. El Negro quiere participar”.

-¿Cómo se grabó el disco?

-La mayoría de los temas se hizo en el estudio Afro, acá en Capital. Así pasó por ejemplo con los chicos de Dread Negast. El tema de este disco no es la misma versión que el del tributo a Oktubre platense -que hizo su cantante con Negusa Negast- sino una regrabación de una reversión. Después está el caso de Karamelo Santo, que la hizo en su estudio propio, y los santafesinos de Butumbaba, que por razones de distancia la grabaron allá. El Bahiano hizo parte en el Afro y parte en su estudio propio.

-¿Cómo sigue la cosa?

-El disco ya salió de la fábrica, lo presentamos en Carlos Paz en un festival el fin de semana pasado. En las disquerías estará en cuestión de unos días. Obviamente, queremos hacer una presentación en La Plata, por ser la cuna de los Redondos. Haremos muchas presentaciones terminando el verano. También tenemos pensado visitar todo el interior del país.

-¿Sabés si algún miembro de la banda se enteró del proyecto?

-A Walter Sidoti (baterista) le comenté del disco, desgraciadamente no pudo sumarse en su grabación por temas laborales, está muy a full trabajando con Heroicos Sobrevivientes. Cuando fui a Sadaic ya me habían sugerido que hablara con ellos. Conseguí el teléfono de Skay (guitarrista) y le dejé un mensaje, que si no le llegaba a gustar la idea que por favor me avisara. Sé por terceros que se lo tomó con simpatía. Con el Indio no hablamos, pero le avisamos a su mánager.

Sí hablamos con Rocambole (artista encargado de las tapas de la banda), por la gráfica. En el disco hay un Marley con las tapas de los discos de los Redondos en mano, creímos acertado pedirle autorización a su autor original. Cuando pude comunicarme con él y le conté, se sorprendió: “¿Un tributo reggae a los Redondos? Pero, ¡ustedes están locos!”, y se mató de la risa. Le pedimos autorización por algunas de sus imágenes. “Ni me hubieras llamado”, dijo. “¿Me lo podés mandar por mail, a ver si están buenas?”, pidió. Yo ni pensé que alguna vez me fuera a responder... A los cinco minutos que le envié todo, me llamó mi señora diciéndome: “Sentate que te morís. Te escribió Rocambole”. Y en su mail decía: “Sólo un buen artista tiene tanto respeto por la obra del otro”. Ahí nos morimos.
Federico Valenti

TRACKLIST REDONDO

1. Karamelo Santo - Esa estrella era mi lujo
2. Aminowana - Etiqueta negra
3. Andando Descalzo - Semen Up
4. Pa’ella Virgen - Gualicho
5. Pintabien - Un ángel para tu soledad
6. Butumbaba - Un Pacman en el Savoy
7. Guillermo Bonetto & Holy Piby - Jijiji
8. Seraqueda! - Salando las heridas
9. Nil Obstat - Todo un palo
10. Chala Rasta - Caña seca y un membrillo
11. Pablo Molina & The Reggae Lovers Band - Superlógico
12. Kai Lalai & Mikel de Kapanga- Vencedores vencidos
13. Dread Negast - Motor psico
14. Barrio Chino - El pibe de los astilleros
15. Bahiano - Aquella solitaria vaca cubana

Fuente: Hoy

No hay comentarios: