lunes, 8 de febrero de 2010

“Mi caso creo que es el triunfo de la palabra sobre el murmullo”

Premios estrella de mar 2010

Alfredo Urquiza se refirió a su obra De cielos y otros tiempos

Esta noche, en Mar del Plata, se entregarán los premios Estrella de Mar, que premian los espectáculos que pueden disfrutarse en la noche de La Feliz. La Plata estará representada por los Ridiculum Vitae y Alfredo Urquiza, platense por adopción, ya que es oriundo de General Villegas.
Urquiza fue nominado para Mejor espectáculo unipersonal dramático con su obra De cielos y otros tiempos.

Antes de la entrega de los galardones, que se realizará esta noche en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Urquiza charló con Diagonales sobre la elección de su espectáculo y la posibilidad de obtener el premio: “Lo primero que sentí fue una alegría enorme, es una satisfacción haber resultado seleccionado entre más de 500 espectáculos y que el jurado haya reparado en mi unipersonal dramático, De cielos y otros tiempos”.

Existe un antecedente para este intérprete de poesía, ya que en el año 2006 también fue nominado a los Estrella de Mar con la pieza Antonio Machado, pasión y gloria. Para esta ocasión prefirió ser cauto y no adelantarse al resultado: “No puedo decir nada hasta que no sepa la decisión del jurado. De tantos espectáculos que hay, ya el hecho de estar nominado es muy importante, en realidad el hecho de realizar una temporada estival es importante. Como decía Almafuerte: ‘Yo soy el triunfador y soy el fuerte porque no me acobardo de lo triste’. Entonces para poder hacer este tipo de espectáculos hay que estar templado y convencido”.

–¿Cómo fue para usted, en materia de público, este primer mes de la temporada de verano?
–Yo estoy acostumbrado a tener poco público, yo digo que soy minoría pero mi público se caracterizó por ser fiel por siempre. Es más, ya tengo varias propuestas para ir a lugares de la provincia, gente que se lo quiere llevar de gira e incluso estoy invitado por el Centro Cultural Caras y Caretas para hacer temporada allí desde abril, las charlas con la jefa de programación del lugar están muy avanzadas. Y otra propuesta que surgió es hacer un espectáculo junto al grupo de Mar del Plata Ensamble, que hace música ancestral. Yo estoy siempre trabajando, sin ganar tanto dinero, pero siempre en actividad, que es lo importante.

–Asegura que su nominación es “el triunfo de la palabra sobre el murmullo”…
–Sí, porque el murmullo son las voces de los poetas. Son las voces que se imponen sobre la masa coral que pugna entre el grito y el rezo. El jurado reparó en la palabra de los poetas, en la palabra despojada y desnuda, como vehículo de transmisión de sentimientos, historias, afectos, olvidos, ternuras amor, vida muerte y todo lo que hace a la vida del hombre. A veces en las multitudes hay una masa que cuando está junta grita, habla en voz alta y nadie entiende ni escucha nada, entonces llevar la voz de un poeta ha sido muy importante.

El actor continuará presentando durante febrero el espectáculo De cielos y otros tiempos, los días martes y miércoles a partir de las 21.30, en la Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280), acompañado por el músico Mario Acosta en piano y con la dirección de Toni Lorenzo. Según relató Urquiza, la obra es recorrido “por nuestra historia y su gente” y el título corresponde al poema de Ana Emilia Lahitte y “en base a eso y junto a otros autores como Lucio Vicente López o Suma Paz recorro la historia Argentina, de nuestra gente y de Latinoamérica”.

Sobre las expectativas para esta noche, el actor aseguró: “El premio suele ser un detalle, a veces. Lo más importante es estar nominado. pero lo mejor, lo que más ayuda es estar siempre probándose, dando un pasito adelante y someterse a desafíos día tras día, como lo es De cielos y otros tiempos”.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: