lunes, 8 de febrero de 2010

La noche del milenarismo

El viernes 6 de octubre de 1989 a las 00 horas, 35 minutos, hora peninsular española, se empezaba a gestar el acontecimiento más recordado de la historia de la televisión española. Los protagonistas fueron, en sentido circular:

-Fernando Sánchez Dragó
-Félix Gracia Plou
-Mario Satz
-Isidro Juan Palacios
-André Malbí
-Luis Maggi
-Antonio López Campillo
-Fernando Arrabal Terán

Realizadora: Pilar Rubio. Ahora ya podemos hablar de programa perfecto.













Fuente: http://usuarios.multimania.es/

Lamentablemente no dejaron hablar a la minoría silenciosa, no la oyeron, solamente una vez en todo el programa le dieron la palabra. Fernando Arrabal es un gran dramaturgo, director, cineasta, pensador, artista, jugador de ajedrez, etc. y merece el mayor de mis respetos con copas o sin ellas. Es curioso, a pesar de que en ningún momento nadie hablo de "mineralismo", esta palabra aparece en miles de post. Muy pocos españoles lo reconocen y valoran por su gran obra y sólo saben de él por este programa de televisión.

“Hacia el mito del nuevo milenio”
por Fernando Arrabal (Conferencia: 1/12/2003
)

"Esto se inicia con cosas que suceden con gente que la extrema reacción ha bautizado siempre y ha repetido hasta la saciedad que eran provocadores, eran surrealista, eran escandaloso, el primero Dalí. Dalí era un escandaloso, ¿a quién de uds. les han dicho que Dalí, por ejemplo, tuvo dos mamás hermanas?, eso quiere decir que el Papá, el notario, el notorio notario, porque las cosas se llaman, se nombran como se tienen que nombrar, Shakespeare ya lo dice: …la rosa se llama la rosa porque no se podía llamar de otra manera…. Y el papá de Salvador Dalí no se podía llamar de otra manera que Salvador Dalí y ser un notorio notario.

Y a uds. les han lavado el cerebro de tal manera como a mi me
lo han lavado, y no han sabido que la Generalitat catalana publicó el libro más importante de Dalí y como la gente, es decir, todos nosotros somos tan bruto que no sabemos que el primer libro era el primer Diario adolescente de Dalí, pues no es un Diario, él nunca le llamó diario, es un libro que escribe entre los 15 y 16 años en el cual, cuando estuve a la muerte de Franco con anarquistas y me quisieron ovacionar por mi lucha contra Franco, porque yo digo que cuando me quieran dar un premio en España, ¿porqué me dan premios de literatura? que me den premios de ejércitos.

Bueno, pues cuando estuve con
los anarquistas catalanes y españoles y me quisieron rendir homenaje por mi lucha contra Franco, entonces yo les dije: …”pónganse de rodillas para pedir perdón por las iglesias que quemamos y los curas que matamos”… se quedaron escandalizados y dijeron ¿cómo es posible que yo diga una barbaridad así? Pues yo creo que de la misma manera podemos pedir que le rindamos homenaje a esta persona que para nosotros es simplemente un provocador, un escandaloso, Salvador Dalí.

Salvador Dalí se inscribe en la
historia de la modernidad y la historia de la modernidad tiene 3 avatares, el primer avatar: el escándalo. Hay que ver la incultura que tiene el parlamento español para que cuando algo es raro llamarlo Surrealista, algunos más expertos lo llaman Dadaísta, un cretino que dice ser embajador o alcalde ha hablado de la mecánica cuántica y del principio de incertidumbre, hemos luchado para que no se dijera incertidumbre y se dijera indeterminación, es decir algo definitivo. El primer avatar es Dadá y ¿que pide Dadá? Dadá tiene la misma estructura que lo que pensaba Dalí, es decir el mejor surrealismo, es decir que lo que pensaba el Colegio de Patafísica y ¿qué piensan todos? piensan que en el arte y en el amor todo es posible y que la moral no existe. ¿Se trataba de una novedad?, nos hemos encontrado con un fenómeno que podemos calificar de escandaloso.

Mi padre nació en Córdoba, en la plaza del potro de Córdoba y allí fue donde oímos en el siglo XII el primer avatar de la modernidad de esta que vamos a llamar Modernidad y ¿qué es la Modernidad? es la tradición sin traición y ¿que pasa en ese Córdoba? pues hay dos personajes capitales: Aberroes y Maimónides, es decir un místico judío y un místico musulmán y los dos van a decir lo mismo: rompamos con el pensamiento de Aristóteles y pensemos que con el amor todo es posible. Digamos como San Agustín que si somos posibles de mover montañas, pues de nada nos servirá si no tenemos caridad, es decir amor: ama y harás lo que quieras. Es lo que va a decir San Agustín y es lo que va a decir Dalí: ama y haz lo que quieras, si tienes la fé para mover una montaña eso es fácil, lo importante es tener caridad, es decir amor, de allí sale el personaje Patafísico.

Otro cosa que nos va a hacer reír a nosotros, españoles que sabemos tantísimo, Patafísico no puede ser sino una farsa. ¿Qué es ese nuevo avatar de la modernidad que llaman Patafísico?, gracias a mi editor Baturro, tenemos acceso a la obra del Dr. Faustroll, es decir a la obra de Alfred Jarry, quien no es un provocador, un escandaloso no ha hecho Ubú Rey para burlarse de los burgueses, ese es un pensamiento que nunca pasó por el la cabeza de estos seres que tanto impresionaron mi vida y que tan importantes han sido en la historia de la humanidad. Yo creo que seres con los que hemos convivido tanto tiempo como Roland Topor, Jodorowski, Ionesco toda esta gente que ha perfumado mi vida, son 3 o 4 personas que han hecho que en Barcelona se
haya podido vislumbrar lo que yo he querido decir. Lo que a punto de morir Beckett intentaba que quedara presente, la Patafísica es la ciencia de las excepciones, no extraña que en el grupo Patafísico lo que llaman ellos los trascendentes sátrapas se encontraran los verdaderos creadores del siglo XX y del siglo XXI.

El siglo XXI asoma a través de este desenlace de estos movimientos de ruptura tradicionales y al mismo tiempo renovadores. Asoma a través de lo que va a ser el mito del siglo XXI, como saben uds. hemos sido muy modestos a la hora de crear mitos, por eso cuando mi novia, en vida de Bretón, íbamos al café surrealista que se llamaba “El paseo de Venus”, Bretón que se hubiera escandalizado si hubiera sabido que se iba a unir el sentimiento del surrealismo con absurdo y con rareza, ansiaba un nuevo mito. Los mismo decía Beckett, los mismo que decían Kundera y Michel Houellebecq, todos teníamos este sentimiento que tras esta creación que ha alcanzado la cumbre con Dalí es decir con la seriedad matemática y científica de Dalí, con la búsqueda constante de las hipótesis más extrañas para analizarlas, todos hemos pensado que nuestra civilización brillaba en muchos terrenos y que lo podría hacer en el hecho de crear nuevas hipótesis literarias, científicas, y filosóficas, pero hay algo que no brillaba y era el hecho de que no tenemos mitos.

Solamente ha habido dos mitos: el que crea un curita español, Tirso de Molina, el mito de Don Juan; y luego el que crea un funcionario alemán, ese funcionario de Weimar, él crea el segundo mito y último, el mito de Fausto. Desde entonces no ha habido mito y si no habido mito significa que no hemos sido capaces de hacer, fabricar, una mentira que dice una verdad. Mostrar esa fábula, esa cebolla riquísima que vamos pelando para encontrarnos con el olor más fuerte, es decir, con la esencia del mito. ¿Y porqué no hemos sido capaces? ¿Y porqué seremos capaces de crearlo en el tercer milenio? Porque hemos tenido ese gran cataclismo con esos 3 personajes que han dejado de existir filosóficamente y que ha surgido esta reencarnación de la Modernidad. ¿Y qué significa? La dramaturgia será esa mentira que se convertirá en una verdad. La dramaturgia nos va a decir donde estamos y lo va a decir a través de la ambigüedad y la confusión con Numancia o Cervantes.

Cuando muere
Cervantes deja una obra inédita y esa obra se llama “La confusa” ¿porqué hemos hablado de confusión? Si yo he hablado en el grupo surrealista, con Topor, Jodorowski y cuando creamos el grupo Pánico hemos hablado de confusión en el sentido en el que Cervantes habló de ambigüedad y sólo dijo confusión a la hora de escribir teatro, de la misma manera que hoy el último avatar de la ciencia, la mecánica cuántica, es el principio de indeterminación no de incertidumbre, una incertidumbre cesa pero la indeterminación es definitiva. Tenemos la duda para siempre, y ahí vamos en el mito, el hombre es relativo, es indeterminado y seguimos con la ambigüedad siempre presente.

Es evidente que cuando si la revolución francesa soñó con decapitar a los reyes, el mejor jugador de ajedrez sea francés, Filidor, quien dice que en el ajedrez los peones son el alma del ajedrez, no los reyes, evidencias, siempre evidencias que repitió toda su vida Dalí. Y es evidente que cuando el mundo está punto de volverse romántico el campeón del mundo vaya a ser un romántico y no quiera ganar el partido de ajedrez sino que quiera que lleven nombre de poema “la inmortal”, “la siempre viva” y es el momento que inspirándose en un príncipe homosexual español llamado Carlos que subía cada día a un elefante para tomar el té, este hombre vaya a inspirar el romanticismo. Schiller decía que no queremos ganar ni perder, queremos la manera, la forma y naturalmente cuando el mundo se puede convertir en una célula falangista, musoliniana, etc. es evidente que el campeón del mundo no vaya a ser un campeón sino una célula específica. Es evidente que estamos creando otro mundo.

El mayor genio que está en vida, hay dos que están en vida que son dos monstruos, mayores que Kundera y Huollebecq, uno está condenado a muerte y el otro está en una celda de 2 metros en el estado de Colorado, Unabomber y Bobby Fischer nacen en el año 1943 y en Chicago al mismo tiempo, la mecánica cuántica y el mejor ajedrez de la historia de la humanidad, el nuevo mito, ahí estamos señoras y señores, que emoción. Unabomber ese monstruo, ese asesino, envió una carta al New York Times que decía que dejaría de matar si publicaban ese libro y lo publicaron, y les aconsejo que le escriban a este hombre. Y el mismo tiempo y en el mismo día y en el mismo año se celebraron dos acontecimientos surrealistas que tanto fascinaron a Dalí al que tantas veces tildaron de franquista, payaso, imbécil y nunca fue un payaso, porque hasta última hora estuvo detrás de la puerta escuchando los mejores matemáticos del mundo.

Especular sobre la gran matemática de hoy, es decir,
la de ayer, la teoría fractal y como siento que el último avatar de la ciencia no la haya conocido Dalí. ¿Qué hubiera dicho del último avatar de las matemática, la teoría de motivos, cómo hubiera palpitado de emoción? Como uds. saben las matemáticas no reciben el Premio Nóbel, la leyenda cuanta que la Sra. Nóbel pecó con un matemático filósofo y entonces un canadiense Files creó la medalla Files que se da cada 4 años pero la última medalla Files ¿a quien se dio? el 11 de agosto del año 2000, el día que yo nací, y se dio en China al creador de las matemáticas de los motivos, que estudia algo capital, intenta encontrar una fórmula matemática que nos muestre el enigma de la meteorología, de la bolsa y de Dios, es decir, ¿porqué Paul Claudel hermano de Camilla Claudel fue para un funeral por cumplir, metió la mano y salió religioso?, ¿porqué ese misterio? pues ese misterio interesa a las matemáticas.

Los motivos, es lo que nos interesa este nuevo milenio y nos estamos comportando como Cervantes, que era tan patriota como yo que pensaba que un hombre no tiene raíces y por eso tanto me ha gustado que aquí haya una exposición producida por la Fundació Romea que se llama de Melilla a París. Yo no tengo país, yo tengo patas y por eso mis conferencias las doy andando y Cervantes que tanto ironizó sobre la batalla de Lepanto sobre la que nunca creyó y cuando iba a morir y se murió en la calle Cervantes y poco antes de morir, genial, homosexual, católico y sensual como todos, tuvo una revelación: la teoría de motivos, y su editor le pidió que escribiera su último texto: el prefacio a la “Novelas ejemplares” y es el último texto que va a escribir Cervantes.

Iluminado por el Pánico, por la Patafísica por Dalí, dice lo siguiente:
"si este libro no fuera ejemplar y sus novelas ejemplares me cortaría la mano que las ha escrito". Con este enunciado Cervantes está en plena ambigüedad en plena indeterminación, en vez de un gran discurso sencilla un acto que lo muestra de forma definitiva, si no son ejemplares me cortaría la mano que la ha escrito…. pero señoras y señores Cervantes era manco pero si Cervantes era manco y se corta la mano con la que ha escrito entonces yo me pregunto de que tercera mano disponía Cervantes?"

Fuente: http://www.fundacioromea.org/

No hay comentarios: