lunes, 1 de febrero de 2010

La India sin estereotipos

Una instantánea de la serie 'Go away closer'

Dayanita Singh desvela, a través de más de 140 fotografías, una imagen diferente de su país

MADRID | DAYANITA SINGH |
Dónde:
Fundación Mapfre (Av. General Perón, 40) | Cuándo: Hasta el 2 de mayo

ALMUDENA BAEZA

A comienzos de los 90, la norteamericana Cindy Sherman se retrataba disfrazada, positivaba en blanco y negro y en pequeño formato, gestos que ayudaron a cambiar el gusto del arte internacional.

Por entonces, compatriotas suyos como Schnabel o Salle pintaban enormes cuadros gestuales muy espontáneos. La obra de Sherman despertó la nostalgia por el arte conceptual, tendencia que emplea medios domésticos (para hacer esos cuadros se necesitaban estudios enormes y un mercado entregado al lujo) y un discurso claro y reivindicativo.

Durante muchos años ése ha sido el ámbito del arte femenino y feminista, y tal vez por eso existe una más larga historia de mujeres fotógrafas que de pintoras, como demuestra la recién reeditada 'A History of Woman Photographers', de Naomi Rosenblum.

Ahora la Fundación Mapfre presenta la obra de una fotógrafa india, Dayanita Singh, una de esas mujeres que han contribuido a cambiar el curso de la fotografía de su país y del mundo.

De familia acomodada, estudió Comunicación Visual en Ahmenabad y Fotoperiodismo en Nueva York. Ya en uno de sus primeros encargos, que consistió en realizar para el 'Times' un reportaje sobre un eunuco, Singh desplegó su peculiar originalidad, que no dependía del tema -hay muchos eunucos en India-, sino de la calidad de la imagen (perfectamente compuesta y valorada) y, sobre todo, del enfoque adoptado, desgarrador y tierno a la vez. Según cuenta la artista, logró retratar con tal precisión a Mona Ahmed porque superó muchos prejuicios clasistas y logró hacerse amiga suya.

Arquitectura humilde

La serie 'I am as I am' retrata el funcionamiento de un 'ashram', una mezcla de escuela y centro religioso, pero lo que verdaderamente muestra es la vida cotidiana en una ciudad turística y de peregrinaje como Benarés. No vemos panorámicas de las famosas y atestadas escaleras al Ganges, sino detalles de arquitectura humilde o ritos sencillos, como tender al aire libre.

Una de sus mejores series, 'Ladies of Calcuta', se centra en sus amigas, mujeres de clase alta que, como las familias acomodadas del reportaje titulado 'Bombay', se mueven entre un universo indio y otro occidental. Por ejemplo, pueden vestir preciosos saris o trajes negros de cóctel. Gracias a la gran sensibilidad y capacidad de concreción de Dayanita, estas mujeres ilustran los grandes cambios que está viviendo la India.

En este sentido, tiene varias series dedicadas a lugares solitarios -'Go away Closer'-, entornos industriales de colores armoniosos -'Blue Book'- o la noche urbana -'DreamVilla'-, que resultan igualmente elocuentes.

En esta última, Singh se somete a bastantes condiciones objetivas (ciudades indias, vacías, nocturnas, a color) mientras que en sus retratos colectivos las restricciones son subjetivas (buenas y conocidas familias). Lo curioso es que el resultado siempre expone un presente amenazado y conjetura un futuro incierto y estimulante. La India de Dayanita es un lugar para valientes.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: