viernes, 12 de febrero de 2010

Impactables: el arte de la geometría y la sensibilidad

Primera muestra individual del artista platense geométrico Juan Manuel Andrade, que inaugura esta tarde en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Bajo el título de Impactables, la serie de ocho cuadros del profesor en artes plásticas Juan Manuel Andrade (28) podrán verse a partir de hoy a las 20 en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas (19 e/ 51 y 53). Su impronta geométrica cabe a la perfección en el contexto de una ciudad creada bajo las estrictas medidas de la escuadra de Pedro Benoit, a su vez cuna del artista cubista nacional por excelencia: Emilio Pettoruti.

Más allá de las geométricas raíces platenses, Juan Manuel resalta como sus inspiraciones al virtuoso pintor Victor Vasarely, así como a los surrealistas René Magritte y Cornelius Escher. “Las que estoy presentando son ocho obras que desarrollé en los últimos seis años, que forman parte de un proceso de desarrollo de un discurso que estoy buscando, de confrontar la geometría y la abstracción y darles vida desde la subjetividad”, explicó el artista en diálogo con Hoy.
Juan Manuel exploró la técnica del op-art (arte de efectos ópticos) planteándose como objetivo “sensibilizar las formas frías de la geometría, plasmando una daléctica entre lo sensible y lo racional, dos cuestiones que se retroalimentan en mis obras”.

La muestra, autorreferencial, será una especie de conclusión de su paso por la Facultad de Bellas Artes, en donde se especializó en pintura y cursó como materias complementarias grabado y escultura. Esta última le abrió un campo de posibilidades, “porque las formas geométricas tienen un cierto sentido escultórico”, confesó el artista.

En sus propias palabras, la exhibición es una invitación a pasear por “el universo de la geometría, es un universo no dado. Es una construcción del hombre, cuyas bases se establecen en los confines del pensamiento, la abstracción. Dentro de este universo tupido de lógica, la sensibilidad y la subjetividad, se complementan con las formas duras, generando un juego de opuestos que se conjugan dinámicamente. La objetividad y la subjetividad en continua retroalimentación, como superación de la realidad científicamente aceptada”

Fuente: Hoy

No hay comentarios: