viernes, 5 de febrero de 2010

FITICH-PROFUNDO Festival Internacional De teatro Itinerante por “Chiloé Profundo”

FITICH-PROFUNDO
Festival Internacional
De teatro Itinerante por

“Chiloé Profundo”

Caicavilu es la serpiente del mal, muy enemistada con la vida terrestre en todo su sentido, animal, vegetal y humano claro está.


Hace miles de años, la zona de Chiloé
era tierra firme, hasta el arribó de Caicavilu, quien pretendía apoderarse del territorio inundándolo y amenazando en convertirlo en un mar. Ante semejantes amenazas, se hace presente la figura de Tentenvilú, o la “serpiente del bien”, quien es considerada como la diosa de la tierra y la fecundidad. Esta diosa, de espíritu bondadoso, protegía sus dominios de las invasiones marinas.
Gracias a Tentenvilú, muchos chilotes lograron trepar los cerros, y a quienes fueron atrapados por la serpiente del mal, los dotó del poder de las aves y peces, de manera tal que no parecieran ahogados. Sin embargo, Caicavilú no se detuvo, y siguió haciendo crecer el nivel del mal, a lo que, en contraataque, Tentenvilú elevó el nivel de los cerros que sobresalían del mar.
La lucha siguió por muchos años hasta el triunfo de Tentenvilú, dando por resultado que los valles quedaron sepultados bajo el mar y los cerros convertidos en bellas islas.
Bienvenidos al primer Festival Internacional de teatro Itinerante por “Chiloé Profundo”.

Desde el 21 de Enero al 25 de Febrero.

Países invitados:
1.- COLOMBIA: Cía. “Tambores de fuego” Humberto Castelblanco.
2.- CHILE: Cía. “Capanegra” Gabriela Recabarren.
3.-PERÚ: Cía. “Gestos” Domingo Becerra.
4.-ARGENTINA: Cía. “Teatro D1” Carlos Vignola.
5.- ITALIA: Cía. “Grupo Dadart” Daniela Altieri.
6. PERU: Cia. “ Apu Teatro” .

Objetivo General

El I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ITINERANTE POR CHILOÉ PROFUNDO, es un espacio de intercambio interno, donde la disciplina, el rigor y la creatividad son una suerte de alquimia creadora, proyectada a la comunidad que lo circunda, en busca de la sociabilización de las artes escénicas; lo que permite generar propuestas artísticas de alto nivel creativo y estético; así como integrar y comprometer a la comunidad a potenciar la cultura con un rol protagónico.

El hecho fundamental de esta fiesta teatral lo constituye su calidad de autogestión.
El festival cuenta en su organización de itinerancia, con sede en nuestro país: Chiloé- Chile, Cuenca- Ecuador, Selva Amazónica- Perú, Buenos Aires-Argentina. Lo que nos permite contar con centros de operación en cada país al que visitamos.

Fuente: http://fitichiloe.blogspot.com/

No hay comentarios: