lunes, 15 de febrero de 2010

En carrera por un Olivier

En After Light, del coreógrafo inglés Russell Maliphant, Daniel Proietto baila un solo sobre Nijinsky

El joven bailarín argentino Daniel Proietto cuenta orgulloso, vía mail, desde su Londres adoptiva, que ya entró en tiempo de descuento. El 21 de marzo se entregarán los prestigiosos premios Laurence Olivier y el rionegrino es el intérprete del solo AfterLight, nominado en el rubro mejor nueva producción de danza (una de las dos categorías dedicadas a las artes del movimiento).

Producida por el teatro Sadlers Wells en conmemoración del centenario de la creación de los Ballets Rusos de Diaghilev, la pieza del coreógrafo Russell Maliphant -el inglés ya estuvo ternado para los galardones de la escena londinense por creaciones realizadas para la famosa bailarina clásica Sylvie Guillem- recibió muy buenas críticas en sus presentaciones en Europa. El Telegraph habló de este trabajo como "una obra maestra en miniatura", así como el francés Le Figaro y La Vanguardia destacaron el trabajo del todavía sub 30 Proietto: "Quédense con ese nombre", sugirieron en el periódico de Barcelona.

Con este trabajo de danza contemporánea, el argentino le pone el cuerpo a un proyecto basado en los dibujos geométricos de Nijinsky y en las fotos y retratos que quedaron de él.

Ex integrante del Ballet del Teatro Argentino de la Plata y con un paso fugaz por el elenco contemporáneo del San Martín, Daniel Proietto dejó el país en 2001 y, tras realizar experiencias en compañías y grupos de Suecia, Suiza y Noruega, se presentó en 2008 en Buenos Aires con Este momento durará para siempre , una pieza que conecta tres dúos y lo mostró en su doble faceta, de bailarín y coreógrafo.

Constanza Bertolini
Fuente: La Nación

No hay comentarios: