lunes, 8 de febrero de 2010

El museo de Peter Capusotto en Cosquín Rock

PETER CAPUSOTTO. El museo del programa humorístico estará en el festival.

Pedro Saborido adelanta lo que trae la dupla al Cosquín Rock. "Será como mostrar el programa en calzoncillo y camiseta", dice. Además, opina Juanse.

Pablo Leites

Cualquiera pensaría que la cocina del programa humorístico que mejor la pegó en los últimos años de la tele argentina consiste en un enjambre de guionistas trabajando en chistes y situaciones delirantemente graciosas para nutrir a Pomelo, Violencia Rivas y Bombita Rodríguez. Pero no. Pedro Saborido no es Matt Groenning y lo primero que pide al atender su celular es: “¿Me bancás 10 minutos que estoy en un ciber imprimiendo unas cosas?”. Más tarde, el guionista y culpable del “Peter” en Peter Capusotto y sus videos lo confirmará: no tiene laptop y los locales de Internet por hora son prácticamente sus oficinas.

“Además, cada vez que nos juntamos con Diego (Capusotto) a producir, lo hacemos en cuadernos. Yo voy con el mío, él con el suyo y anotamos las ideas”. Ajá. Es bien artesanal la cosa.

Lo cierto es que por más que Saborido sostenga que más que de rock, el programa va de humor, y que aun cuando abreve de la “cultura joven”, su pequeño monstruo se dirige a segmentos etarios disímiles, Pomelo se encarga de contradecirlo, exultante de espíritu rockstar, desde la tapa del anuario 2007 de la Rolling Stone. Por eso no fue extraño que hubiera personajes del programa animando en pantalla la gira de regreso de Soda Stereo, del mismo modo que suena coherente que una carpa del Cosquín Rock albergue el museo de Peter Capusotto, justo al lado de donde –aseguran- funcionará una sucursal de “Pizzería los hijos de puta”.

“La idea central de esta movida es mostrar el laburo de la gente que trabaja dando forma a los elementos que después usan los personajes. Más que un lugar de culto a Peter Capusotto, es como mostrar el programa, pero en calzoncillos y camiseta”, explica.

Habrá una selección con todo lo que entre en el espacio asignado al museo, y sin relación entre la importancia del personaje y la cantidad de los objetos. “Bombita tiene miles de artículos, desde las naves del comando peronista hasta el montonero mágico, y del emo no hay mucho más para mostrar además de la pilcha. Habrá dibujos originales de ‘Las muertes más copadas del rock’, de cuentos de Micky Vainilla, el perreador de Latino Solanas, los animalitos de Violencia Rivas, y toda su escenografía. Te diría que es utilería y vestuario”.

La precursora del punk mundial posiblemente sea quien más ha crecido en la última temporada, pero está claro que sus creadores no se casan con nadie. “Violencia este año tuvo mucho espacio, pero todo depende de que siga teniendo algo para decir, que siga resultándonos divertido hacerlo. No es que vamos por cada uno de los personajes que pegan y lo exprimimos, porque si fuera así habríamos hecho la obra de teatro de Pomelo, o de Bombita. El parámetro somos nosotros mismos, no el medidor de lo más visto del programa en YouTube”, dirá Saborido.

Seguramente, será un acierto y habrá unos cuantos que pasarán entre show y show para conocer esa trastienda. Solo el 10 por ciento de todos los que ven las “repeticiones” del programa en Internet, ya sería una multitud.

"Diego es un genio"

Por Juanse

No tengo ningún tipo de rivalidad con Diego Capusotto. Él construyó un personaje para que todos nos divirtamos; soy solidario con esa idea. Es como si Luis Alberto Spinetta se enojara por el personaje Luis Almirante Brown. Diego Capusotto es un genio, no queda la menor duda. Y es un gran honor haber inspirado a Pomelo. Sentí tal cosa una vez que lo comprobé, porque pasó mucho tiempo sin que me diera cuenta que yo era ése. Es muy halagadora la situación, me transforma a mí en una especie de ícono, y no merezco ese lugar de privilegio, para nada.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: