domingo, 7 de febrero de 2010

El Cervantes recién anuncia su temporada

Rubens Correa, director de la sala, hizo un balance de su producción 2009 y habló de las obras que se estrenarán a lo largo de este año 2010

En medio de una nutrida conferencia de prensa, Rubens Correa, director del Teatro Nacional Cervantes, y Claudio Gallardou, subdirector, dieron a conocer la programación prevista para este año que se iniciará el viernes con la reposición de Un informe sobre la banalidad del amor , la elogiada obra de Mario Diament, protagonizada por Alejandra Darín y Osmar Nuñez.

El encuentro con la prensa se desarrolló por fuera de la tradición de los dos teatros públicos porteños (Cervantes y Complejo Teatral de Buenos Aires) que suelen dar a conocer su programación en diciembre. Según Correa, "preferimos completar más la información y que dicho informe [sobre el año pasado] estuviera como prólogo de la programación del año".

En términos presupuestarios, el Cervantes pasó de tener 24 millones a 27. El mismo informe reconoce que a lo largo del año pasado hubo recortes presupuestarios, pero que dicha situación se revirtió hasta lograr un incremento del monto original asignado. De esos 24 millones de pesos, 17,17 por ciento (algo más de 4 millones) fueron destinados a contratos artísticos, gastos de giras y la concreción del Programa Federal, que se realiza en distintas ciudades y pueblos del interior del país.

Sobre el perfil artístico de la única sala que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, el director del teatro opina que la programación del "Cervantes no se protege detrás de figuras reconocidas. Apostamos a que convivan diversas manifestaciones apelando a actores conocidos como desconocidos Esperamos que el público confíe en la marca Cervantes, en la excelencia de la programación".

A juzgar por los resultados obtenidos el año pasado, la "marca" de la que habla Correa no está del todo establecida. En el valioso material que analiza la temporada pasada, la media de los tres espectáculos para adultos que se ofrecieron en la sala mayor, en la cual siempre las direcciones apuestan sus cartas más jugosas, fue de 294 espectadores por función. El número apenas llega a la mitad de localidades que salen a la venta teniendo en cuenta que unas 200 localidades (las ubicadas en las bandejas altas de la sala María Guerrero) no están habilitadas porque el sector está en malas condiciones edilicias.

En relación a ese punto, hay avances en la recuperación del edificio histórico pero, para dar una idea de los tiempos de ese proceso, recién a mediados de año estarán listos los pliegos para llamar a la licitación. Dicho de otro modo: más allá de la ayuda económica del gobierno español, tendremos para un buen rato andamios en la fachada de Córdoba y Libertad.

Lo que vendrá

En materia de estrenos, la programación del año arranca con Marathon , el texto de Ricardo Monti con dirección de Villanueva Cosse; y continúa con Payasos en banda , con Luis Luque y Los Cuatro Vientos; Días eternos , la obra de Carlos Pais que se estrenó en el interior del país; El molinete , texto de Carlos Martínez dirigido por él mismo; El ahorcado , pieza de Stella Camiletti con dirección de Andrés Bazzalo; Las primas , adaptación de la novela de Aurora Venturini con dirección de Román Podolsky; y La persuasión , de Erika Halvorsen, con puesta de Luciano Cáceres.

En materia internacional, centrada en los aportes de instituciones españolas e italianas, volverá Matteo Belli; y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de España, presentará La estrella de Sevilla , texto que se le atribuye a Lope de Vega. También vendrá, con dos montajes, la Associazione Culturale Gruppo Teatro Essere, de Italia.

Aunque la conferencia de prensa se realizó con cierto atraso según la misma tradición establecida por el Cervantes, la dirección de la sala no terminó de definir algunos asuntos. Por ejemplo, el título y el director de la obra que se estrenará en octubre en la sala mayor ("será un espectáculo de humor argentino"), el puestista a cargo de El bululú en el cual actuará Oski Guzmán, definir las dos de las cinco provincias que formarán parte del Plan Federal del cual sólo se conoce al momento que Rafael Bruza dirigirá una obra en Chaco y el equipo artístico que se hará cargo de un evento callejero que recuerde al Bicentenario y que circulará por lugares emblemáticos de la ciudad (entre ellos, la fachada del teatro).

En tono con dicho homenaje, el Premio María Guerrero, que desde hace años entrega la Asociación de Amigos del Cervantes, tendrá una edición especial en la que se premiará las trayectorias de Norma Aleando y de Alfredo Alcón. Y siguiendo con la celebración patria, en noviembre habrá un Festival Internacional de Títeres.

Coherente con el subrayado que hicieron sus directores sobre el carácter federal del Cervantes, a lo largo de este año está previsto que ocho espectáculos, ya estrenados o por estrenar, salgan de gira. Por su parte, en julio se realizará una nueva edición de Teatro x la Identidad. A 10 años del nacimiento del ciclo, Roberto Cossa, Tato Pavlovsky, Patricia Zangaro, Virginia Innocenti y Daniel Veronese, entre otros, ya comprometieron su presencia.

Alejandro Cruz

Destacados

  • Marathon , de Ricardo Monti con la actuación de Pompeyo Audivert y la dirección de Villanueva Cosse.

  • Teatro x la identidad . El ciclo cumple en julio sus 10 años y promete la participación de Roberto Cossa, Daniel Veronese, Mauricio Kartún y diversos teatristas.

  • Por el país . A lo largo del año ocho montajes saldrán por el interior del país. En julio, Rafael Bruza estrenará en Chaco la obra Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal.

  • Compañía Nacional de Teatro Clásico . El elenco español presentará en abril La estrella de Sevilla, texto que se le atribuye a Lope de Vega.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: