lunes, 1 de febrero de 2010

"Ala de criados": una obra espectacular en el Solís

Imperdible. Magníficos texto y montaje de Mauricio Kartun

CARLOS REYES

MONTEVIDEO.- Mauricio Kartun se supera a sí mismo como dramaturgo. Su nueva obra, que por estas semanas llega al Teatro Solís, es una prueba de eso. "Ala de criados" llegó a Montevideo con todo un historial de premios que el espectáculo supo avalar.

Dos años atrás, El niño argentino animaba la plaza teatral montevideana, ofreciendo un texto audaz, escrito en verso, e interpretado con maestría, con un protagónico a cargo de Mike Amigorena. Ahora el autor argentino repite el triunfo, con un espectáculo que quizá tenga aún más para decir que aquél.

En este caso, el despliegue escénico es menor, hecho que subraya la maestría de Kartun como escritor. El autor de El partener se vuelve a ubicar en un tiempo pasado, para hablar del presente a la vez que ofrece un análisis de las causas de muchos asuntos que hoy siguen siendo gravitantes.

En Mar del Plata, en 1919, tres caprichosos patricios buscan aislarse de los incidentes políticos que tienen en vilo a la nación. Y el primer impacto que brinda el dramaturgo es el lenguaje, que copia expresiones, tics y modismos de aquella clase alta cargada de afectación.

Como ya había sucedido con La madonnita, un trabajo filológico, y un estudio de la historia de las mentalidades, están detrás de este teatro lleno de ideas. Sobre esa base, el autor dota a sus personajes de ocurrencias, de ideas políticas y prejuicios morales, edificando todo un muestrario de las ideologías de la época, que se proyecta al presente.

Emilito (magníficamente interpretado por Esteban Bigliardi) impresiona al público hasta en la risa: el personaje tiene todos los berretines y manías de un chico de familia, incapaz de ver más allá de lo que él quiere. Pancho (por cuenta de Rodrigo González Garillo) encarna otro perfil de pituco, mientras un tercer personaje, Tatana (en una gran actuación de Laura López Moyano) asume el rol de la vertiente más intelectual del patriciado.

Pero Kartun no se queda en la parodia a la aristocracia. En la figura de Pedro (Alberto Ajaka) se dibuja la clase media, dispuesta a todo para satisfacer los caprichos de los ricos. Entre el diálogo y la narración, Ala de criados tiene ese sabor de los clásicos, y como El niño argentino, es una obra nacida para perdurar más allá del paso del tiempo.

Filología: Un estudio de los vocablos y las mentalidades está detrás de esta obra.

Más teatro para ver

Desde este viernes al domingo próximo quedan tres representaciones de "Ala de criados" en Montevideo. Las funciones son viernes y sábado a las 21.30 horas y domingo a las 20 horas, con localidades entre $ 100 y $ 350. Además Mauricio Kartun dictará un seminario sobre el montaje de un texto dramático: las inscripciones son en la página web del Solís, y para asistir hay que haber visto una de las funciones de "Ala de criados".

La semana próxima sigue el teatro argentino en la capital, a través de "La Paranoia", de Rafael Spregelburd, que irá desde el jueves 11 al domingo 14. De jueves a sábado a las 21 horas y el domingo a las 19.30 horas.

Claro exponente de la dramaturgia argentina actual, este autor se afirmó en los años `90 a través de un teatro híbrido y polémico, que rehúye de etiquetas y las modas, para ahondar en un lenguaje novedoso, estructuras dramáticas originales y mundos poco explorados. Las entradas están a la venta y valen entre $100 y $ 350.

Fuente: El País

No hay comentarios: