martes, 25 de mayo de 2010

Una multitud eufórica celebró el Bicentenario de la patria

Más de un millón y medio de personas, según los organizadores, se sumaron a los festejos en el Obelisco y el Cabildo; a la medianoche, sonó el Himno Nacional y hubo fuegos artificiales

En la cuarta jornada, sonó el tango y el folkloreBanderas flameando, cánticos patrióticos y fuegos artificiales alrededor del Obelisco y del Cabildo caracterizn el festejo por los doscientos años que la patria cumple este 25 de Mayo.

A la medianoche, el show de Soledad en el Paseo del Bicentenario se detuvo por unos instantes, para mostrar la transmisión de la interpretación del Himno Nacional desde el Valle de la Luna, en San Juan, cantado por un coro numeroso acompañado por una banda policial.

La interpretación musical en la provincia de San Juan, transmitida por cadena nacional, se realizó frente a la geoforma "El submarino", en el Valle de la Luna, en cuya silueta se proyectó parte del texto de la canción patria e imágenes de "rotas cadenas" y de cintas albicelestes, mientras era cantado el Himno.

Los más de un millón y medio de asistentes, según informaron los organizadores, siguieron con euforia y emoción la celebración del Bicentenario, que en la cuarta jornada de festejos contó con un desfile de automóviles, espectáculos de tango y folklore y un homenaje musical al cine nacional.

Al ceder el mal tiempo, que obligó a suspender la programación del domingo por la noche, el público se volcó en forma masiva al evento, que según cálculos de los organizadores, llegó a contarse en más de un millón y medio de personas.

En el comienzo, los autos de industria nacional, colectivos antiguos, carros de bomberos históricos, taxis porteños y motocicletas de época protagonizaron esta tarde el primer homenaje del día bajo la convocatoria de "200 autos argentinos para 200 años de la Patria".

Autos Torino del año 1966 a 1980, Gordinis, Renaults de la década de 1960 y un Chevrolet con un motor réplica de 1930 fueron parte del desfile. "Son todos originales a pesar de que hay pocos en el país", explicó Maximiliano Pallochini, presidente del Club Amigos del Torino.

Julio Angel Carrera, con una réplica de Chevrolet creada con materiales del año 1930, contó: "Siempre que salgo con el Chevrolet la gente me para porque quiere verlo en detalle o preguntarme por él".

Así, desde las 15, comenzó con su homenaje al folklore, Jaime Torres y Gustavo Santaolalla, le siguió Teresa Parodi (con Bruno Arias y Chiqui Ledesma), Liliana Herrero, Orozco Barrientos e Isabel Parra (Chile).

Continuó la proyección del partido Argentina-Canadá , y pasadas las 18.10, el homenaje musical a las películas del cine nacional con la proyección simultánea de los films más representativos. Estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y de solistas vocales e instrumentales. Los mismos fueron presentados por Vitillio Ábalos, Leonardo Favio, Laura Piazzolla, Antonio Skarmeta, Gato Barbieri, Gustavo Santaolalla, Susana Lago, Guillermo Fernández, Esther Goris y Víctor Laplace.

Pasadas las 21, retomó el folklore con las presencias de Los Kjarkas (Bolivia), Los Olimareños (Uruguay), el El Chaqueño Palavecino y Soledad.

El tango, en tanto, quedó reprogramado a partir de las 22.35, aunque finalmente comenzó una hora más tarde. Los shows contaron con las presencias del Tata Cedrón Dúo, Rodolfo Mederos Trío, Ariel Ardit y el regreso a escena, después de siete años, del pianista Horacio Salgán al frente del Quinteto Real.

Finalmente, cerca de las 2 de la madrugada, se presentó la Selección Nacional de Tango, con la participación especial de Leopoldo Federico, acompañada con la voz de Susana Rinaldi.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: