viernes, 21 de mayo de 2010

Se demora la inauguración del mural de Siqueiros

El mexicano Manuel Serrano (derecha) y el argentino Eduardo Guitima, dos de los restauradores del mural de Siqueiros pintado en 1933, posan frente a la obra. Foto: EFE

Se había anunciado para este mes

Recién se podrá ver en diciembre; comenzó ayer el traslado de la obra a la Aduana Taylor

Laura Casanovas
LA NACION

Ayer por la tarde comenzó el traslado del mural de David Alfaro Siqueiros Ejercicio plástico hacia el futuro museo de la Aduana Taylor. Pero el público no podrá verlo hasta fin de año, aunque inicialmente su inauguración estaba prevista en el marco de los festejos del Bicentenario.

La restauración del mural ya finalizó, pero no así la obra que convertirá a la vieja Aduana ?detrás de la Casa de Gobierno? en un museo que albergará la célebre obra del artista mexicano.

"Nos hubiera gustado poder terminarlo para este 25. No vamos a llegar", dijo ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de instalación de una parte del mural en el futuro museo.

La mandataria expresó que se espera que la inauguración del museo y del mural tenga lugar en diciembre, cuando se haga la Cumbre Iberoamericana, para que pueda asistir el presidente mexicano, Felipe Calderón. Asimismo, la Presidenta invitó a ver la película El mural ?que se estrenó ayer?, sobre la historia de la obra, que fue realizada por el director Héctor Olivera, a quien la Presidenta, durante su discurso, confundió varias veces con el fallecido Fernando Ayala.

Hasta ayer, las seis partes del mural se encontraban en el galpón especialmente levantado en la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, en el cual se llevó adelante la restauración, que comenzó en diciembre de 2008 y concluyó a fines del año pasado. El trabajo fue realizado por restauradores mexicanos y profesionales del taller Tarea de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional. El costo de la restauración, de US$ 600.000, fue asumido entre varias empresas privadas.

La parte del mural que se trasladó al futuro museo de la Aduana es uno de los frentes de la obra, y se informó que el traslado de las cinco partes restantes culminará en octubre.

Un olvido de 17 años

El mural de Siqueiros es uno de los dos murales que el artista hizo en América latina. Lo realizó en el sótano de la quinta de Natalio Botana, fundador del diario Crítica, en 1933. Para su concreción, el artista mexicano tuvo como colaboradores a los argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

Luego de ser removida de su emplazamiento original, la obra estuvo dividida en partes y encerrada durante 17 años en varios contenedores, una situación que hizo temer por la supervivencia de la obra.

El próximo mes de diciembre no sólo es la fecha prevista para su inauguración, sino también el momento en que vencerá el acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa Dencanor, propietaria del mural, que cedió la obra para su restauración y exhibición durante el Bicentenario.

En octubre pasado, el Congreso Nacional aprobó la ley 26.537, que declaró de utilidad pública la obra plástica y sujeta a expropiación. Poco después, la empresa Dencanor, a través de su apoderada, Mirta Barruti, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma. "La demanda se encuentra en proceso. Los primeros días de junio vence el plazo para que el Estado conteste la demanda", informó Barruti a La Nacion.

Asimismo, Barruti recordó que lo que hace inviable la expropiación es que la obra de Siqueiros ya fue declarada de interés histórico artístico nacional. "Esa declaración brinda dos alternativas excluyentes entre sí. O se considera de utilidad pública para su posterior expropiación o se celebra un acuerdo con el propietario a los fines patrióticos que se resumen en su preservación y su permanencia en el país", señaló Barruti, en lo que constituye el argumento de la demanda.

Dencanor firmó un acuerdo primero con el ex secretario de Cultura Torcuato Di Tella y luego con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por el cual cedió el mural de manera gratuita y por dos años para su restauración y exhibición durante el Bicentenario. El convenio vencerá el 31 de diciembre próximo.

Sin embargo, el Gobierno continúa con el proceso de expropiación, que prevé una indemnización para el propietario, cuyo monto debe ser fijado por un tribunal de tasaciones. "Espero que este mes a más tardar tengamos la tasación del tribunal y podamos depositar el monto ante el juzgado", dijo Parrilli a La Nacion.

Con la colaboración de Mariano Obarrio

US$ 600 mil
Es el costo de la restauración

Un conjunto de empresas privadas aportó los fondos para el trabajo de restauración del mural

Fuente: La Nación

No hay comentarios: