domingo, 23 de mayo de 2010

Exhiben por primera vez el petitorio original del 25 de Mayo de 1810

Cómo se gestó la revolución

El documento que exige la constitución de una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y las firmas de más de 400 vecinos que la respaldaban, estará a la vista a partir de éste sábado en el Museo Histórico Nacional.

La muestra "Huellas de la revolución. Testimonios escritos de la semana de mayo de 1810" -que exhibe documentos fundamentales de la Revolución de Mayo- está ubicada frente a la sala de las pertenencias del General José de San Martín; un sitio oscuro para conservar los originales y su versión digital, que invita al espectador a descubrir cómo se gestó la revolución.

Durante la presentación realizada hoy a la prensa estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el director del Museo, Antonio Pérez Gollán, y la curadora Noemí Goldman.

"Cuando comprendemos que la historia fue hecha por hombres de carne y hueso que se enfermaban, que tosían sangre y aun así lograron la empresa de liberar medio continente, ahí se nos acaban las excusas, descubrimos que tenemos la misma carnadura que tenían ellos. Nos toca la patria que tuvieron ellos, en la que tenemos que construir el futuro", aseguró Coscia.

El titular de la cartera de Cultura dijo que "la celebración está comenzando desde la memoria. Espero que esta celebración fructifique, una a los argentinos, marque claramente el proyecto del país que va a asegurar el futuro para todos".

Por su parte Pérez Gollán aseguró que "esta muestra se da en el momento inicial de un nuevo proyecto de museo que se inicia con
el Bicentenario. Nos ponemos a tono con los avances científicos dando a conocer una muestra 2.0".

"Los documentos estaban en el museo, pero no se les dio la trascendencia que se merecían. Hay puntos increíbles en este petitorio: me sorprendí al encontrar la firma de un cacique, de entre los 400 vecinos que lo firman, que pide que termine la presidencia del virrey Cisneros y sea ocupada por Cornelio Saavedra y la Primera Junta", agregó.

Pérez Gollán sostuvo que "hay muchas maneras de ser argentinos y estos petitorios hablan de eso. Cuando recorremos los personajes, vemos que un buen número de ellos tuvo un papel predominante en la revolución y en la guerra de la independencia. No era gente que estaba al margen, eran vecinos comprometidos con un proyecto emancipatorio y de alcance continental".

Recorriendo la muestra se puede observar un pequeño documento que es una de las 450 invitaciones que el Cabildo de Buenos Aires cursó a los vecinos de la ciudad para participar de una reunión para el 22 de mayo.

Se exhibe también la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo, la exigencia de renuncia a la Junta presidida por el ex virrey Cisneros del 24 de Mayo y la creación de la Primera junta, además de la bandera de Macha, que es la insignia argentina más antigua que se conserva y que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú.

Además, se puede apreciar la cigarrera que perteneció a Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, con el tallado de su nombre debajo de la inscripción que reza "Viva el rey Fernando" (en alusión a Fernando VII).

Entre los objetos exhibidos, resalta un pequeño documento que es una de las 450 invitaciones que el Cabildo de Buenos Aires cursó a los vecinos de la ciudad para participar de una reunión para el 22 de mayo.

Los escritos tienen una marca de agua lo que hace pensar que los petitorios circularon entre los ciudadanos que fueron agregando hojas de su propiedad ya que hay personas que firmaron hasta nueve veces.

Sobre el rol de Domingo French y Antonio Luis Beruti, la curadora explicó que "ellos fueron fundamentales ya que eran agitadores por ser personajes que podían movilizar gente, pero pertenecían a una elite, fueron formados en España y aquí pertenecían a la milicia".

La muestra, que invita a internarse en los días febriles de la Revolución, se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 18 con entrada libre y gratuita en Defensa 1600.

Fuente: 26 Noticias

No hay comentarios: