domingo, 23 de mayo de 2010

Doña Juana, la del galope audaz

Clara Weller y Giovanni Quiroga cuentan la gesta de Juana Azurduy.

Dos actores de la Comedia Cordobesa ponen en escena la vida y lucha de Juana Azurduy. El 25 de mayo en el ex D2.

Beatriz Molinari

La Comedia Cordobesa estrena Una mujer, una revolución. El olvido (Juana Azurduy), adaptación de la obra Santa Juana de América de Andrés Lizarraga. Clara Weller encarna a la mujer nacida en Chuquisaca que llegó a teniente coronel de las tropas de la Independencia, designada por Manuel Belgrano, y murió en la miseria, a los 82 años. “Murió un 25 de mayo”, apunta Giovanni Quiroga, el actor que acompaña a Weller en los roles masculinos.

Cuenta la actriz que ella dio con esa figura histórica cuando Rafael Reyeros, entonces director del Teatro Real, sugirió hacer un homenaje a las mujeres en el Bicentenario. Se sumaron el actor y Luis Moya, el joven director que realizó Bodas de sangre. Y comenzó la ardua tarea de parir un texto, adaptándolo para dos actores y en formato íntimo. Después, mucho después, apareció el lugar: el Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.

“Estamos en la línea del teatro épico, austero, que también tiene que ver con la vida de la Juana. Investigué mucho. Me gusta la construcción de la historia argentina”, comenta Clara, quien, además, vive una experiencia particular al trasponer el umbral de lo que fue el D2.

“Nunca me había animado a entrar. Estuve detenida ahí, dos días, porque estaba en la lista negra del Manuel Belgrano. A mí no me pasó nada, pero escucho las campanas y se me eriza la piel. Queda la memoria corporal. Me parece importantísimo hacer la obra ahí porque hay que repensar la historia. El Bicentenario no es sólo el Himno y la Escarapela. Hay ideales de la Juana que están sin cumplirse, y es bueno apropiarse de los lugares para la cultura”, dice la actriz. Giovanni Quiroga es el bisnieto de la Juana, Indalecio; Manuel, el marido y Acuña, “el amigo que, en realidad, la perseguía”, dice, enigmático, el actor. La obra es el relato de Juana a través del bisnieto.

Dice Giovanni que él era “bastante distraído” de la historia hasta que comenzó a leer sobre la gesta de Juana Azurduy. “Se la silenció porque para Buenos Aires era vergonzoso pensar que la libertad dependía de la gente que despreciaba, los gauchos y nativos que peleaban por la tierra. Es un texto repicante en la situación actual de nuestro país”, dice el actor. Finalmente, rescata dos sustantivos, tierra y sangre, que aparecen en la obra. “Los dos logran el concepto de patria. Uno marca el territorio; el otro, el latido”, concluye Giovanni.

“Juana Azurduy”
Drama
Dirección y adaptación: Luis Moya. Adaptación de Santa Juana de América de Andrés Lizarraga. Con Clara Weller y Giovanni Quiroga. Estreno: martes 25 a las 19.30 en el Archivo Provincial de la Memoria (pasaje Santa Catalina). Funciones: miércoles y jueves a las 19.30. Para 30 espectadores. Entradas: $ 15.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: