sábado, 22 de mayo de 2010

Cuatro mil personas ya visitaron la residencia de Scioli y Karina

¿Arquitectura, cultura y cholulismo?

El recorrido por la Casa de Gobierno se realiza los fines de semana

Más de cuatro mil visitantes ya recorrieron la Casa de Gobierno bonaerense y las habitaciones de la residencia oficial de Daniel Scioli, en el marco del programa "Puertas Abiertas al Bicentenario", que también incluye shows musicales en el palacio de calle 6.

El circuito se realiza los sábados y domingos de 10 a 17 y ya fue elegido por 3.500 personas. Mientras que en los dos espectáculos musicales que se realizaron en el Salón Dorado (Los Pericos y Adriana Varela), asistieron unas 600 personas.

"La Plata es una ciudad que en sí misma es una gran expresión cultural", afirmó Scioli al convocar a los bonaerenses a participar del programa para hacer "una apropiación simbólica de lo que es la histórica Casa de Gobierno y mantener viva la identidad provincial y nacional".

El circuito comienza en el llamado "Patio de los Intendentes" en el que se pueden describir características arquitectónicas de las fachadas internas y su uso histórico. El recorrido también incluye los salones más emblemáticos de la Casa de Gobierno como el hall central y sus escalinatas. Continúa con el Salón Dorado donde hoy tienen lugar los actos políticos más trascendentes.

Parte del recorrido incluye el Salón Rojo, la Sala de Audiencias y el Salón de los Acuerdos. Además, el público puede apreciar los jardines perimetrales y la planta baja de la residencia del Gobernador como el tradicional Salón Francés y la Sala de Música que se abre al público por primera vez. Así, la gente puede tomar contacto con las obras de restauración y puesta en valor, ejecutadas durante la gestión de Daniel Scioli, aseguró la Jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Alberto Pérez.

Las actividades de Puertas Abiertas están previstas hasta el 18 de julio. No es necesario solicitar un turno, sólo en el caso de tratarse de contingentes de turistas, quienes podrán hacerlo llamando al Museo Provincial de Bellas Artes, a los teléfonos 421- 2206 o 421- 8619.

Por tratarse de un espacio histórico, la máxima capacidad permitida de asistentes para el Salón Dorado es de 300 personas. Por lo tanto, la organización del Programa Puertas Abiertas, decidió colocar pantallas gigantes en el acceso de la Casa de Gobierno, sobre calle 6 y sobre 51 para que ningún visitante pierda la oportunidad de disfrutar de los espectáculos musicales.

HISTORIA. Los proyectos de la Casa de Gobierno fueron llevados a cabo por el Departamento de Ingenieros de la Provincia. Y la piedra fundamental fue colocada a pocos días de la fundación de la ciudad: el 27 de noviembre de 1882.

El cuerpo original corre paralelo a calle 6 y ocupa toda la cuadra, entre las avenidas 51 y 53; consta de dos plantas y mansarda; en el eje de la fachada se halla la portada monumental, de triple arco romano, sobre la cual se levanta un pórtico de cuatro pares de columnas que encuadran el balcón cubierto o "loggia" e inicialmente sostenían un pequeño torreón central, con cúpula, que fue demolido.

Entre 1936 y 1940 fue remodelada; se efectuaron modificaciones en la decoración interior de los despachos y se reconstruyó la residencia privada de los gobernadores (que era de estilo Luis XIII). Actualmente el frente principal del palacio, sobre calle 6, conserva las características originales.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: