sábado, 6 de marzo de 2010

Una trasnoche de sábado a todo rock

En el Teatro de La Plata (43 e/ 7 y 8)

Mostruo, Norma y Villelisa le dan forma a la primera fiesta Cala Discos del año

Con el correr de las ediciones, las fiestas Cala Discos se transformaron en todo un clásico de la ciudad de La Plata. Organizadas por el sello discográfico homónimo resultan una buena oportunidad para ver buenas bandas en vivos, escuchar música y compartir un buen momento. Este sábado, a la medianoche, el escenario del Teatro (43 entre 7 y 8) recibirá el rock de Mostruo, Norma y Villelisa.

Gustavo Caccavo además de ser la voz y la guitarra de Villelisa, es uno de los mentores de ese proyecto discográfico independiente, que se hizo camino al andar. “La primera fiesta fue la que presentó al sello en sociedad, fue en Corazón y sirvió para mostrar el catálogo completo de Cala Discos, fue lo más, en esa fiesta nadie tocó. Sólo brindamos, vendimos y regalamos discos. Eso habrá sido hace cuatro o cinco años, no sé mi memoria es malísima. La de mañana debe ser la fiesta número doce”, explicó el músico ante la aparición de una pregunta relacionada con la primera fiesta del sello.
Además de con Caccavo, Diagonales habló con Sebastián Argüello, guitarrista y cantante de Norma sobre la naturaleza de estas fiestas, el rock platense y los proyectos para este 2010.

–¿Qué tienen las fiestas Cala Discos? ¿Cómo las definirían?

Sebastián Argüello: –Las fiestas de Cala son celebraciones, basadas en la música, el arte y la poesía. En el caso de la fiesta de mañana se agrega un fuerte condimento audiovisual, para romper un poco con la típica fiesta de banda + DJ. Es darle a los invitados nueva información, novedades, que se sumerjan en un viaje músico/poético.
Gustavo Caccavo: –Yo las defino como una celebración, como una confirmación, como una necesidad de manejar el espacio y poder hacer lo que realmente queremos, en esta por ejemplo habrá muchas cosas además de las bandas, y eso es lo divertido, y que no podes hacer en otros lugares.

–En 2009, Norma estuvo tocando en el exterior. ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

S.A: –En 2009 estuvimos en Brasil, y la diferencia la verdad es que no se notó, obviamente no es lo mismo que cuando tocamos en La Plata, pero fue muy bueno el contacto con los brasileros. Tocamos en el Calango Festival ante 2.000 personas y en un barcito ante 200, en ambos lugares aprendimos que tienen una calidad profesional increíblemente buena, te tratan súper bien, buenos equipos, buena energía, fue genial. Vendimos discos, la gente quería charlar con nosotros, fue muy bueno.

–¿Cómo ven el rock platense?

S.A: –Muy bien, con todo. Cada vez hay más bandas, desconozco la calidad, pero eso ya es un signo importante.
G.C: –Bien.

–¿Qué opinión tienen sobre el tránsito de la música por internet? ¿Los favorece o los perjudica?

S.A: –Es un canal importantísimo para la difusión, nos favorece, no somos Metallica, vendemos muy pocos discos, lo importante es que vayan a los shows y disfruten el vivo, que es donde la banda aparece.
GC: –Me parece bien, yo creo que la música es de todos y que el disco ya no es lo que era, ahora pasó a ser simplemente una tarjeta de presentación de la banda

–Vienen tocando desde los '90. ¿Qué diferencias encuentran entre aquellos años y estos, a nivel de difusión, lugares para tocar, acceso a instrumentos, etc?

S.A.: –Creo que todo nace del mensaje que querés dar. Fuimos avanzando hacia algo más simple y eso tiene su resultado positivo. Tal vez sea más facil ahora, que tenemos tantos años en la ruta. Ves mejor hacia adelante, acostumbrás a los sentidos.
GC: –Mirá en cuanto a los instrumentos seguro que ahora con unos pocos billetes te llevás una guitarra y un equipo y ya estás tocando, antes era díficil encontrar instrumentos y además eran muy caros si los encontrabas. En cuanto a lo demás no me quiero llenar la boca con cosas subjetivas, pero para mí es como cualquier otra cosa en la vida, tanto antes como ahora están los lugares buenos y los malos; los bolicheros cagadores y los lugares con gente copada; tanto antes como ahora hay un montón de bandas en la ciudad, y como siempre hay algunos que se destacan y otros que pasan desapercibidos, y la verdad que esto no tiene que ver siempre con el talento sino con un sinnúmero de cosas. Están por supuesto los que son mejores, pero están también los mediocres perseverantes y trabajadores y les va bien también. La cosa para mí esta en ser pillos, en encontrar lugares nuevos, en tener ideas y la voluntad de llevarlas a cabo, lo demás es secundario, simplemente hay que tener canciones y ganas de mostrarlas.

–¿Qué proyectos tienen para este 2010?

S.A.: –Disco nuevo, mejores recitales y canciones que nos hagan humanos y no máquinas.
G.C: –Ya tenemos canciones para disco nuevo, pero no queremos hacer la típica: grabar y sacarlo. Hay ideas dando vueltas, un disco más como fotográfico, no solo de canciones una tras otra, de todas formas tranquilos y silvestres como antes.

No hay comentarios: