sábado, 27 de marzo de 2010

La Plata a pura murga en las voces del coro de Jaime Ross

Emiliano y el Zurdo presentarán su CD Cantor de esquina este sábado, a las 21.30, al Auditorium de la Facultad de Bellas Artes (7 y 60) La Plata

Dos voces que acompañan los acordes de Jaime Ross decidieron desde hace un par de años conformar una nueva banda musical a la que denominaron sencillamente, Emiliano Muñoz y El Zurdo Bessio, las dos caras visibles de una nueva banda con toques murgueros que llegará este sábado, a las 21.30, al Auditorium de la Facultad de Bellas Artes (7 y 60). Esta vez, la apuesta es un desafío propio, porque "estaremos nosotros solos como banda presentando nuestro primer disco Cantor de Esquina".

"Nuestro paso por la ciudad de las diagonales es exclusivamente para presentar nuestro trabajo"- detalló El Zurdo Bessio a Diagonales. "Es un disco que tiene un año de vida y concretamente vamos a presentar eso, es la primera vez que vamos nosotros con nuestra banda, con nuestros propios medios. Siempre hemos ido y de hecho seguimos yendo muchísimo con otras bandas uruguayas, pero como banda propia es la primera vez que estaremos presentándonos. Vamos con la responsabilidad de que somos nosotros solitos contra el mundo, por decirlo de alguna manera".

Los músicos remarcan que la de mañana será su primera visita a La Plata en soledad. "Con Emiliano estamos compartiendo muchos años de trabajo, haciendo los mismos caminos, como por ejemplo, tocamos en la banda de Jaime Ross hace muchos años juntos. Entonces te podés imaginar que con Jaime hemos ido infinidades de veces. No sólo con Jaime sino con la murga también. Pero en este caso es la primera vez que vamos con una banda, con un proyecto propio de hecho la
banda tiene dos años de existencia, así que es totalmente nueva. Nos conformamos en el 2007.

–¿Cómo nació la idea de llevar adelante este proyecto?

–La idea nace de la mano de varios que tiene que ver con los compañeros que integran la banda. Leo Carabajal que toca el bajo y, obviamente, Emiliano Muñoz, que fue uno de los principales. Y también tuvo que ver el sello discográfico por el cual nosotros sacamos el disco aquí en Uruguay, que fueron los promotores de tirar la idea sobre la mesa y mis compañeros también se prendieron en armar algo. Me llaman a mí y me pareció bárbaro unirme al proyecto junto con Emiliano, porque ya nos conocemos, tocamos juntos, sabemos hacia dónde vamos y a dónde no. Conociendo un poco las mañas agarré viaje de emprender esta aventura también.

–¿Digamos que un poco le cayó del cielo?

–Y prácticamente sí. Porque cuando me llaman tenía que contestar que sí o no y arrancar. Pero estaba todo ya pensado. A partir de ahí empezó un laburo muy fuerte porque el hecho de querer plasmar un disco nos llevó un trabajo enorme no sólo por ser el primer disco, sino por ser el primer trabajo que hacíamos solos eso es lo que implica hacer un disco.

–¿Ustedes son sólo intérpretes de canciones o además componen?

–En un 70 por ciento son canciones nuestras, porque dentro del disco, hay canciones que son de algunos compañeros de acá de Uruguay que no necesariamente forman parte de la banda. Por ejemplo nosotros hacemos dos tangos en el disco, uno que se llama "Tinta Roja" y "Piñola de Riachuelo", los tomamos y los hacemos.

–Si tuvieran que ubicarse dentro de un género, ¿dónde lo harían?

–La murga, concretamente. Somos murgueros y en este caso no es una murga. Somos una banda con espíritu murguero por venir de la murga. Nosotros definimos lo que hacemos como una murga canción, porque es una especie de espíritu murguero llevado a una banda. Una murga es acompañada por bombo, redoblante y platillo, en este caso es acompañada la banda por bajo, guitarra, piano. Si bien no es una murga, pero tiene su espíritu por una cuestión nuestra.

–¿Tienen pensado grabar otro disco?

–La idea es seguir presentando Cantor de esquina por todos lados. Y también el objetivo como banda es plasmar otro disco por supuesto, que es lo que te pide la empresa al firmar un contrato. Estamos en esos planes. Pero por ahora estamos lanzando este disco en la Argentina, en Uruguay lo reconocieron como disco de oro, y esperemos que en Argentina nos vaya tan bien como en nuestro país.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: