sábado, 27 de marzo de 2010

Falencias suficientes para no permitir la radicacion de la planta!

A propósito de la instalación de una fábrica de plastificantes en el area del puerto de La Plata

La planta proyectada se encuentra en terrenos del Puerto de La Plata (en jurisdicción de la Dirección de Puertos de la Provincia de Buenos Aires) gestionado por una entidad civil, cuya capacidad para determinar el uso del terreno es limitada, por cuanto carece de un cuerpo técnico y jurídico apto para opinar en cuestiones ambientales: Uso del Suelo; Aparatos sometidos a Presión; Emisiones gaseosas; Generación de Residuos Peligrosos o Especiales; Permiso de Vuelco de Líquidos; Estudio de Carga de Fuego; Evaluación de Riesgos; Habilitación de Bomberos; etc..

Tampoco existen precisiones acerca de las fórmulas que se produciran, por cuanto en el término plastificantes se pueden incluir cientos de fòrmulas ( desde PVC hasta Keblar y Arílicos) cuyo impacto ambiental abarca toda una gama deinjurias: desde el cambio en la neutralidad del pH de las napas subterráneas ( algunos precursores , como el acido ftálico son corrosivos y el lixiviado, o percolación, pueden alcanzar profundidades imposibles de calcular, contaminando el acuífero Puelches, que provee el agua de los pozos de media Provincia de Buenos Aires) hasta modificar las condiciones del aire, combinandose con otras sustancias ya presentes en la atmósfera del Polo Peroquímico.

Acá debemos considerar que la mayoría de los “platificantes” tienen en su fórmula acidos dicarboxílicos aromáticos incluyendo algunos benceno, una de las pocas Sustancias Cancerígenas Certificadas( de los 30 000 000 de fórmulas químicas registradas en el mundo). Entre las fórmulas platificantes existen venenos mutagénicos (que modifican el ADN) ¸teratogénicos ( que generan alteraciones en la salud humana consistentes en la aparición de tumores o tejidos anormales) e intoxicaciones crónicas de dificil rastreo y diagnóstico. Y a veces imposible tratamiento.

Debe considerarse además la cercanía del Hospital de Berisso y la densidad poblacional en un radio inferior a los 500 metros, y que los vientos predominantes en la zona empujarían la pluma de dispersión de gases de un posible accidente industrial a dicha area.

Las consideraciones enunciadas mas arriba deben ser suficiente razón para impedir el desarrollo de emprendimientos que agraven la pésima situación ambiental ya existente, entre los cuales Panimex es un nuevo generador de contaminación.

Luis Maria Cavirón (especialista)

Fuente: Facebook

No hay comentarios: