domingo, 28 de marzo de 2010

Un cuarteto de cuerdas repasa parte del cancionero popular

El Club de Tobi, este grupo uruguayo actúa esta noche, a las 21, en Ciudad Vieja

Canciones de The Beatles, Bob Marley, Jimi Hendrix, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Mateo, El Príncipe o Los Redondos podrán escucharse esta noche, desde las 21, en Ciudad Vieja (17 y 71), pero lejos de sonar en el tempo que propone una formación clásica de rock, lo hará desde esa particular sutileza que propone El Club de Tobi.

Con nombre de programa infantil de televisión, El Club de Tobi es un cuarteto de cuerdas integrado por 2 violines, viola y cello, que desde 1996 viene desarrollando espectáculos en Uruguay y Argentina, y por las características de su formación y el repertorio que abarcan, exceden los escenarios tradicionales de la música culta y popular, para cautivar a un público tan amplio como heterogéneo que disfruta con esta particular propuesta.

Mario Gulla (violín), Fernando Rosa (violín), Fernando Luzardo (viola) y Bruno Masci (cello) son los músicos que dan forma a este ambicioso proyecto musical.

Antes de sus dos shows en Ciudad Vieja (anoche y hoy), Fernando Luzardo repasó con Diagonales el pasado, presente y futuro de este cuarteto, que tiene editado 3 discos: dos de estudio, Anselmo (2003) y Aldorio (2005); y uno en vivo, Marimbondo (2008).

Hace pocos días, El Club de Tobi acaba de grabar en los estudios Sony Music, en la provincia de San Luis (Argentina), su cuarto CD, que saldrá a la venta en el próximo mes de mayo.

“Los que nos conocen van a encontrar los temas que son característicos nuestros más los adelantos del cuarto disco, y además las composiciones nuestras que son originales hasta de las formas, somos amplios en el espectro estético, de una milonga nos pasamos a un rock, entonces va a haber cosas muy originales que de repente la gente que nos conoce se va a sorprender, espero que para bien. Y para lo que no nos conocen, van a encontrar a cuatro músicos con una propuesta muy fuera de lo común en donde a través de los instrumentos de cuerda, recreamos versiones que están en el imaginario popular, un repertorio bien rioplatense”, aclaró a modo introductorio Fernando Luzardo.

Al preguntársele a Luzardo sobre el nombre del próximo CD, habida cuenta que no falta tanto para su edición, el músico responde como si estuviera sobre el escenario, con un elegante rodeo. "Qué pregunta, somos tan indecisos, desde que empezamos a grabarlo, hace más de un año, no nos decidimos, te puedo decir un nombre y a la semana siguiente ya va a cambiar".

–Cuando hablan de El club de Tobi apuntan a la versatilidad del cuarteto, ¿qué otra característica le atribuirías al grupo?

–Yo diría que lo poco convencional de la propuesta, porque no hay que olvidarse que es una formación muy clásica, asociada a Mozart y Beethoven, y tocar los Redondos con esta formación… Y además la impronta para tocarlo, porque el enfoque que hacemos no es clásico de cómo se interpreta el violín, la viola o el cello, buscamos nuestra manera de buscarle la sonoridad más apropiada para la intención de la canción y por ahí hacemos cosas que son poco ortodoxas pero que son, en definitiva, lo que caracterizan nuestro sonido.

–¿Por qué el nombre?

–Surge en homenaje a Tobi, que era el gordito de la historieta La pequeña Lulú. No es por no dejar a Lulú entrar a su club, eso es lo que más se conoce de Tobi, que quedó como un machista, sino que viene en alusión a que a él la mamá lo obligaba a tocar el violín, y los amigos lo iban a buscar y él no podía salir a jugar, sufría pobre y además tocaba muy mal. Y un poco en homenaje a Tobi, es gordito simpaticón, no por la faceta machista, que está descartada porque en la banda participaron muchas mujeres, sino por su faceta de violinista.

Esta noche todos aquellos que deseen oír grandes piezas del cancionero popular tocadas por un cuarteto de cuerdas, sólo deberán acercarse a Ciudad Vieja y disfrutar de estos músicos que han compartido escenario con Charly García y Skay Beilinson.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: