lunes, 1 de marzo de 2010

Sidarte crea un plan de ayuda para los actores en Chile

El gremio del teatro se puso en contacto con algunas figuras emblemáticas para colaborar con sus necesidades. También pretenden organizar actividades de ayuda a la comunidad.

Eduardo Miranda

SANTIAGO DE CHILE.- Tras la tragedia del terremoto que sacudió a la zona centro sur del país, el Sindicato de Actores comenzó a crear un plan de ayuda a los actores que hubieran sufrido daños materiales, entre ellos algunas de las figuras más emblemáticas del teatro chileno.

"Nos pusimos en contacto con varios actores mayores para conocer la situación que están pasando y tomar nota de sus necesidades", explica Fernanda García, presidenta de Sidarte. "Afortunadamente nuestro gremio no ha sufrido tanto, pero estamos alerta".

La idea de la entidad es crear un plan de acción para, en la medida de lo posible, resolver los problemas de esos actores. "Llamamos a Gabriela Medina, Nelly Meruane, entre muchos otros de nuestros socios, y están muy bien. Lo que pretendemos hacer desde ahora es acoger en las oficinas del sindicato a quienes tengan más necesidades", explica García.

Sidarte pretende implementar el trabajo de su departamento de Bienestar Social con una red de trabajo. Pero no será lo único. "Es un trabajo que no sólo hacemos en estas situaciones, sino que trabaja durante todo el año. Cuando la situación se vaya normalizando pretendemos crear actividades de ayuda no sólo para los actores, sino que también para la comunidad en general. Muchos actores ya han manifestado la necesidad de apoyo desde nuestro trabajo", resume García. Y agrega: "Obviamente nuestras instalaciones están disponibles para todas esas actividades, así como nuestra red de contactos".

Mario Montilles

El actor de 90 años vive junto a su mujer en una antigua casa en avenida Perú. La madrugada del terremoto estaban juntos. A eso de las 22:00 habían llegado de un viaje a San Sebastián en el litoral central. "Aquí estamos, pues, pasando el susto", dice con una risita, el actor que este año regresó a las tablas con "Los que van quedando en el camino". Su señora, Violeta Calabrano, explica que su casa no tuvo mayores problemas, aunque se dañaron algunos muros. Después del remezón, el actor fue visitado por sus hijos y eso lo tranquilizó. "Las pérdidas materiales son nada. Estamos juntos y eso es lo importante", dice el actor, y su mujer agrega: "Sidarte se puso en contacto con nosotros y esperamos que ellos nos ayuden, porque Mario requiere mucho cuidado".

Bélgica Castro

La Premio Nacional de Artes de la Representación dice que está tranquila, aunque pasó un gran susto en su departamento ubicado en el piso 8 de un edificio frente al cerro Santa Lucía. La artista vive junto a su marido, el dramaturgo Alejandro Siéveking: "Este departamento se movía como el demonio, fue bastante terrible", dice la actriz de 86 años y una de las figuras más emblemáticas del Teatro Experimental. "Sólo se nos cayeron algunos cuadros, pero nada más. Porque esta estructura es muy sólida", explica ella, quien recibió el llamado de su hijo y algunos amigos. Y agrega: "Lo que se ha visto por televisión es terrible. Uno tiene la fortuna de estar con los suyos, pero hay gente muy desamparada. Creo que es muy importante ponerles más atención a esas personas".

Desde hoy

Las oficinas de Sidarte, ubicadas en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, estarán abiertas a partir de hoy para atender a los actores que lo necesiten.

Myriam Palacios

La actriz que sufre de Alzheimer vive en el asilo Hogar Dulce Hogar, propiedad de la cantante Mónica de Calixto. Ella explica que "la señora Myriam, por su enfermedad, no se dio cuenta de lo que pasó. Eso puede ser una fortuna para ella". Y continúa: "Está muy tranquila porque tenemos mucho personal calificado en el asilo. Ella está muy bien y durante el terremoto estuvo tranquila, al igual que los otros abuelitos que viven con ella".

Alicia Quiroga

La emblemática actriz de "El Hombre de La Mancha" tiene 74 años y vive junto a su nana en un departamento en Las Condes. La actriz se encuentra delicada de salud producto de un accidente cardiovascular, que se sumó a una diabetes que la aquejaba desde 2005. El terremoto no causó grandes pérdidas materiales para la actriz, quien se mantuvo tranquila. Ayer retomó sus actividades, porque por recomendación médica debe salir a caminar todos los días. También se puso en contacto con su hija que vive en Estados Unidos.

Paz Yrarrázaval

La actriz de 78 años padece una artritis reumatoide que la mantiene postrada. Vivió el terremoto en su departamento del piso 11, en un edificio de calle California, en compañía de su nana: "Yo no le tengo miedo a los temblores, pero hay que reconocer que el movimiento era demasiado brusco. Yo sólo paso en cama, así que no sacaba mucho con preocuparme tanto", cuenta la actriz, que pronto recibió el llamado de sus familiares. "Es una complicación venir a verme, porque no hay ascensor en este edificio. Yo estoy muy tranquila". Y agrega: "Creo que el trabajo que ha hecho la prensa ha generado un miedo terrible, y creo que en estas situaciones, que son muy lamentables, hay que optar por la tranquilidad. Rezo todos los días para que no exista tanto sufrimiento".

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: