domingo, 7 de marzo de 2010

Pasaje a Moscú

ESPIA A UNA MUJER QUE SE MATA UNA VERSIÓN DE 'TÍO VANIA' QUE PARTICIPARÁ DE LOS FESTEJOS POR LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHÉJOV.

Festival Chéjov Una obra de Daniel Veronese fue invitada a Rusia.
Por: Juan José Santillán

Este año se conmemoran los ciento cincuenta años del nacimiento de Antón Chéjov y en Rusia comenzaron a desarrollarse, desde enero, una serie de actividades para homenajearlo. Entre ellas, la más destacada será la novena edición del Festival Chéjov, que tiene sede en Moscú. Allí se elaboró una programación especial que incluye las versiones más destacadas del dramaturgo realizadas por prestigiosos directores de Suecia, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Chile, España, Tapei, Suiza, Canadá, Chile y Argentina. Daniel Veronese será uno de los creadores que abrirán el encuentro, ya que presentará desde el 26 al 31 de mayo, en el Meyerhold Center de Moscú, la obra Espía a una mujer que se mata, pieza basada en Tío Vania.

El director argentino está programado en la primera semana del festival junto al británico Declan Donnellan, que presentará una versión de Tres hermanas. El mismo texto fue adaptado por el alemán Frank Castorf, que llevará a Rusia su producción estrenada en la Volksbühne de Berlín.

Además de Argentina, la otra presencia latinoamericana en el Festival Chéjov será la Compañía Chilena Teatro en el Blanco, que comanda Guillermo Calderón y que llevará la obra Neva. Donnellan, Castorf y Calderón ya se han presentado en distintas ediciones del Festival Internacional de Buenos Aires. Incluso, el chileno, quien realizó recientemente una extensa gira por Cuba, planea la posibilidad de realizar una breve temporada aquí luego del éxito de Neva en la última edición del Festival Internacional de Buenos Aires.

"Siento que Chéjov habla a un espectador contemporáneo de aquí o de Asia. Es un autor que plantea una problemática muy actual -comentó Veronese con respecto a sus adaptaciones-. Al adaptar empiezo por cualquier lado. Busco qué zona de la obra original me produce empatía y teatralidad. Allí tomo el medio y voy de adelante para atrás y veo hacia a dónde me lleva la reescritura del material. No quiero cambiar la obra por cambiarla. En Chéjov sentí que había soliloquios, escenas de dos personajes, que le dan una falsa teatralidad. Hay cosas que en su época funcionaban y ahora necesito contar de otra manera. Esos fueron los cambios que introduje en el texto".

Espía a una mujer que se mata completa el díptico de Chéjov que Veronese inició con Un hombre que se ahoga, adaptación de Tres hermanas. Actualmente, el director se encuentra de gira por España y Francia con sus últimas producciones, El desarrollo de la sociedad venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, adaptaciones de Casa de muñecas y Hedda Gabler, de Ibsen. Con estos trabajos, antes de ir a Moscú en Mayo con Espía ..., realizará funciones en el París Festival MC 93 Bobigny y en el Teatro Liure, de Barcelona. También visitará Alemania e Inglaterra.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: