domingo, 7 de marzo de 2010

No hay lugar para 580.000 chicos en las escuelas

Largas hileras para empezar a cobrar el beneficio en Lanús Foto: Archivo

Una demanda que nadie previó

Son potenciales beneficiarios de la asignación universal por hijo

Laura Casanovas
LA NACION

Las escuelas del país deberán enfrentar este año una demanda que nadie previó: unos 580.000 chicos de 5 a 17 años podrían solicitar vacantes si sus padres quisieran cobrar la asignación universal por hijo, creada por el Gobierno hace 4 meses. Pero no hay lugar para todos ellos, admiten funcionarios y confirman especialistas.

Mientras que en el Ministerio de Educación reconocen el problema, pero no dan cifras nacionales de cuántos chicos podrían solicitar un lugar en las escuelas -se promete tenerlas recién para junio-, ya hay estimaciones no oficiales de la situación.

"Hoy no hay capacidad para esa cantidad de alumnos nuevos. Es necesaria una política de transición, tener espacios educativos dignos en lo inmediato. Al mismo tiempo, para el sistema educativo es una oportunidad excelente de expandir el acceso a la educación", dijo a LA NACION Axel Rivas, director del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El especialista estima que la cantidad de potenciales nuevos alumnos es de 580.000.

La asignación universal por hijo surgió de un decreto presidencial que entró en vigor el 1° de noviembre pasado y plantea que, para poder cobrar la totalidad del beneficio -que es de 180 pesos- y no perderlo, hay que acreditar la escolaridad en el caso de los chicos de entre 5 y 17 años. El 20% del beneficio ($ 36) se retiene, se deposita en un banco y se cobra una vez al año, cuando se demuestra que el chico concurrió a la escuela y cumplió con el calendario de vacunación.

Esta nueva presión sobre el sistema educativo se suma a la mayor demanda de lugares en las escuelas del país por la universalización de la sala de 5 años, la obligatoriedad del secundario y la reforma que está haciendo la mayoría de las provincias para volver a la estructura de escuela primaria y secundaria, todos cambios establecidos por ley.

Soluciones transitorias

Las dificultades para ubicar a los chicos beneficiarios de la asignación universal por hijo ocupa en estos días a todas las provincias y fue tema de trabajo en las últimas cuatro reuniones del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias.

"Estamos diseñando, con las provincias, centros de distribución de vacantes para ordenar la demanda y la oferta", dijo a LA NACION Jaime Perczyk, jefe de gabinete del Ministerio de Educación nacional. Y señaló: "Donde hay más concentración de población y de pobres habrá más chicos para proteger el derecho de la educación". Perczyk no quiso dar cifras porque indicó que recién en junio se podrá tener un registro estadístico de cuántas vacantes se necesitan a través de la información que surja de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación que se comenzó a distribuir entre quienes solicitaron la asignación universal. Se trata de un documento que permite seguir la trayectoria sanitaria y educativa de los chicos.

Sin embargo, al preguntarle su opinión sobre la cifra de 580.000 chicos que podrían solicitar una vacante, Perczyk dijo: "Es un desafío grande que tenemos como sociedad para que los chicos vuelvan a la escuela".

Entre las medidas inmediatas que surgieron del Consejo Federal está la de agregar un tercer turno en el nivel inicial en aquellos lugares donde falten vacantes para chicos de 5 años. Y, en zonas rurales, se está viendo la posibilidad de abrir jardines en algunos hogares y poner un maestro. Además, está la construcción de escuelas que se lleva adelante desde hace algunos años, según aclaran los funcionarios.

El otro nivel que más preocupa es el del secundario. "El gran desafío es tener en todos los lugares donde hay escuelas primarias también secundarias, por lo menos de acá a cinco años. En muchos pueblos, no hay oferta secundaria", indicó Rivas.

En este nivel, además de la apertura que se está haciendo de ciclos básicos (los tres primeros años del secundario), se están poniendo en marcha otras estrategias, como consecuencia de la asignación universal por hijo. Perczyk contó que se prevé una inversión de 35 millones de pesos en transporte escolar para que las escuelas paguen el boleto a los alumnos o les compren bicicletas, en caso de que tengan que trasladarse a escuelas alejadas.

Otras medidas generales para los distintos niveles incluyen el aprovechamiento de infraestructura social y acuerdos con escuelas privadas.

A su vez, se sabe que hay personas que pueden no saber cómo acceder a la asignación universal o, incluso, que no saben que pueden solicitarla. Por eso, en los próximos días, el Ministerio de Educación anunciará que junto con 1000 organizaciones sociales, entre las que se encuentra Cáritas, saldrán a buscar por todo el país a 100.000 jóvenes para difundir la asignación y el requisito de la escolaridad para recibirla.

Con la colaboración de
Silvina Premat

CONFLICTOS GREMIAILES EN CUATRO PROVINCIAS

Con el comienzo de las clases en tres provincias -La Pampa, Tucumán y San Luis- y en el nivel medio en todo el país, se completa mañana el calendario escolar 2010. Sin embargo, en Tierra del Fuego y en Jujuy las clases todavía no empezaron y los paros continuarían la semana próxima. En Jujuy, las tratativas entre los gremios y el gobierno provincial seguían en las últimas horas. En Santa Fe, los docentes volverán al paro el martes, tras tres días de huelga la semana pasada. Y en San Luis, la entidad base de Ctera ?ASDE? llamó a un paro ante la negativa del gobierno provincial de otorgar un aumento.

Fuente: La Nación

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