lunes, 1 de marzo de 2010

La reina de las flores en La Plata

Son plantas exóticas y cautivantes que requieren una dedicación especial. En nuestra región existen diferentes emprendimientos comerciales y personas que se vinculan para conocer los secretos de estos delicados vegetales.

El cultivo de orquídeas es una práctica que se extiende en el ámbito de nuestra región. Con diferentes finalidades y alcances, productores locales dedican su tiempo y esfuerzo al cultivo de esta planta exótica reconocida mundialmente por la variedad de tamaños, perfumes y colores que presentan sus llamativas flores.

Consultado por Hoy, Damián Sancho, cultivador y vendedor de orquídeas en nuestra ciudad, contó que “en nuestro país no hay un lugar específico donde aprender las técnicas para el cultivo de la orquídea. Nunca se trató de hacer a gran escala. En mi formación hice cursos de cultivo in vitro en la UNLP y tuve un cargo en la Facultad de Agronomía como técnico pero, fundamentalmente, aprendí como autodidacta”.

Para tener una idea sobre la variedad de plantas que compone la familia de las orquídeas, hay que saber que están catalogadas en unos 30 mil tipos diferentes.

Para iniciados

Quienes se dedican a esta especialidad indican que el cultivo de orquídeas requiere una gran dedicación y empeño.
Consultado al respeto, Sancho anunció que “no es un un tipo de negocio para empezar. Es recomendable tener experiencia y contar con infraestructura y manejo de tecnología. Igualmente, en La Plata y el en país el negocio está creciendo, dentro del mercado interno estamos lejos de nuestro techo”.

Pasión vegetal

Lucy Holman es la presidenta de la Asociación Platense de Orquidiófilos, institución que lleva 20 años dedicada a la enseñanza y al intercambio de experiencias sobre el cultivo y cuidado de orquídeas.

“Mi interés por las orquídeas comenzó a las 9 años de edad por un conocido de mis padres que me explicaba los nombres científicos de estas plantas. Más adelante, continué mis estudios con biólogos y viajé a Brasil, Italia e Inglaterra para perfeccionarme”.

A su vez, Holman dijo que para el cultivo de las orquídeas, las claves son “ir conociendo a la planta lentamente y saber donde colocarla. Es que que son plantas que vienen de la selva y hay que darles un entorno parecido. Sobre todo humedad y protegerlas de fríos intensos ”

Fuente: Hoy

No hay comentarios: