viernes, 5 de marzo de 2010

Animada: la exposición “multidisciplinar” de la artista plástica Mariela Vita

Instalación y mucho más...

Hoy se inaugura la muestra con la proyección del video-animación Al despertar

Animada es una "exposición multidisciplinar" porque tiene "una instalación, está el video, hay mini esculturas y también cuadros", es la presentación que realiza la artista Mariela Vita de su propia muestra, que inaugura hoy a las 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Los interesados en conocer la propuesta deben tener en cuenta que el recorrido que propone Vita empieza con una instalación a gran escala: "Es un gran fantasma que está en situación de charla con dos nubes negras inflables. La gente puede entrar, tocarlo, o sólo mirarlo. Es como una situación de tres personajes que tienen volumen, las nubes amenazan al fantasma y en el piso hay papel fileteado", le contó la artista plástica a Diagonales.

Luego de la instalación, Animada ofrece "escenas minis en situación de conversación", que según explicó la creadora son "esculturas de 2 centímetros de diferentes personajes: conejos, caracoles, hongos. Hay 14 escenas, las primeras son monocromáticas y las últimas más coloridas".

–¿A qué se refiere con "situaciones de conversación"?
–A que los personajes se están mirando en la escena y esos personajes pueden ser, por ejemplo, las personas, como si te encontraras vos en esa situación. Hay dos conejos arriba de una hamaca y otros personajes que están más relajados, hay de todo. Cuando la gente los mire de cerca y se meta en esa situación se va a dar cuenta. Toda la muestra en general es para recorrer y para tocar.

Sólo hoy, que es el día de la inauguración, se proyectará el video-animación Al despertar, que según adelantó Vita es "un trabajo con todos dibujos hechos a mano y animados digitalmente. Son personajes dentro de una gran historia que comienza más invernal y termina con personajes más vivos, como un renacer de la primavera. Todos los personajes que se mueven lo hacen en una línea, todo sucede en una misma línea y ellos están parados ahí. Cuando termina el video aparece un gato, que puede representar el crecimiento, el despertar de las estaciones".

El recorrido por esta exposición continúa con los cuadros: "En el fondo coloqué 3 pinturas de 1.80 por 1.30 cm., que son de dos personajes con un bosque. Las escenitas que se ven son de situaciones cotidianas, la excusa son los personajes, pero puede ser cualquier persona la que está en ese lugar y que se puede identificar".

Mariela Vita utiliza diferentes materiales para sus obras: papel fileteado, vinilo, masilla epoxi, pinturas y el caso particular de la incorporación de inflables es porque ella considera que "trabajar con volúmenes es una necesidad de experimentar y si vas probando y ves que queda bien, lo dejás".

Cada obra que se verá en Animada tiene su proceso y su significado particular: "El papel cortado en tiras finitas es como un collage, el criterio que utilicé fue 'quiero que el piso sea de tal cosa' y punto, como en su momento hice una muestra donde el piso era de pasto sintético". "El fantasma es de cuero ecológico y es como un ser gigante que parece dormido, mientras que las miniaturas están pintadas y laqueadas y tienen secretos, verdades y renuncias", dijo su creadora.

Esta propuesta que Mariela Vita da a conocer desde hoy a los platenses, podrá visitarse de lunes a domingos, de 10 a 22, hasta el 28 de marzo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: