jueves, 13 de mayo de 2010

Carlos Elia será el director del San Martín

Por Alejandro Cruz

De la Redacción de LA NACION

Desde el domingo en que LA NACION dio a conocer la renuncia de Kive Staiff como director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, el tema dio para especulaciones y rumores de todo tipo. Staiff mismo aclara los pasos a seguir: "Hasta julio/agosto todo seguirá igual. Entre esos meses se designará al nuevo director artístico que, a partir de ese momento y hasta fin de año, trabajaremos juntos en la transición y en el armado de la programación del año próximo. En enero asumirá Carlos Elia [actual director adjunto] como director general del Complejo, quien trabajará con el nuevo director artístico".

La designación del futuro responsable de la programación será un trabajo acordado entre el hombre histórico del San Martín y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad. El responsable del área está elaborando un proyecto de ley que dé autarquía al Complejo Teatral. Claro que, como desde hace tiempo viene sosteniendo, cree que es más conveniente que las distintas salas que integran el Complejo tengan independencia artística. En esa línea, habría directores para el San Martín, el Regio, De la Ribera, el Presidente Alvear y el Sarmiento. En este último espacio desde hace dos temporadas el asesor artístico es Alejandro Tantanian. Su nombre sonó como reemplazante de Staiff, aunque él mismo negó cualquier contacto. A contramano de lo que sostiene Lombardi, Staiff habla de un director artístico y no de varios para cada una de las salas. ¿Cuál sería el perfil de esa persona? "Debería ser un tipo joven, o relativamente joven. Una persona inspirada, no dogmática en términos estéticos. Este es un organismo que tiene siete escenarios, y armonizar los repertorios es una tarea fundamental", apunta.

Desde hace un tiempo, Staiff venía hablando de haber cumplido un ciclo. Aunque él no lo diga, el desgaste por la situación edilicia del San Martín y la falta de presupuesto habrían adelantado su partida. Los dos puntos son críticos y, por eso mismo, vía la Fundación de Amigos del San Martín se hace todo lo posible para recaudar fondos y suplir la falta de inversión estatal. En ese estado de situación, por ejemplo, hace dos domingos el empresario Andrés von Buch festejó su cumpleaños en la sala de Corrientes al 1500. Esa noche, no hubo función para público y sí una fiesta privada inspirada en Las mil y una noches, que incluyó magos, malabaristas, odaliscas y adivinadoras de fortuna. Von Buch, pieza clave en Arte BA, regaló a sus invitados el estreno de una obra del Ballet Contemporáneo. Como contrapartida, el empresario solicitó a sus invitados que en vez de hacerle regalos donaran dinero a la Fundación. De común acuerdo con las autoridades fijó un piso de 80.000 dólares y el compromiso de que, si el monto total de los regalos no llegaba a ese monto, pondría la diferencia.

Hasta el momento, y según datos de la oficina de prensa del Complejo, con el dinero recibido se compraron dos plasmas para el hall, dos Mac de 27 pulgadas, 40 computadoras, 200 litros de pintura y luminarias para el hall, entre otras cosas. Ese monto también está sirviendo para la próxima producción del Ballet que dirige Mauricio Wainrott (otro nombre que hace un tiempo circuló como reemplazante de Staiff).

¿Acaso no es un costo alto para un teatro estatal suspender funciones? El director del Complejo tiene una respuesta sencilla: "Estábamos sin actividad en la sala Martín Coronado y lo único que teníamos que hacer era suspender la actividad en la Cunill y en la Casacuberta. Ahí adquirió sentido porque, como se sabe, nos hace falta dinero".

En lo que hace al penoso estado del edificio del San Martín, Lombardi dijo a Ambito Financiero, que, en poco tiempo, el mismo equipo de técnicos y arquitectos que llevaron a cabo la restauración del Teatro Colón serán quienes se encarguen de la obra en el San Martín. A juzgar por sus dichos, todo parece indicar que no habrá llamado a licitación alguna para tamaña tarea.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: