viernes, 18 de diciembre de 2009

Los mayas y el fin del mundo bajo la mirada del universo rock

El mató a un policía motorizado

El calendario maya apunta hacia el 2012 y la banda platense reparó en tal designio mucho antes de que lo hiciera Hollywood. Se trata de El mató a un policía motorizado, se presenta hoy en 565, calle 49 e/ 6 y 7.

"Sintoniza, amigo mío, tu ritmo con el ritmo de la naturaleza y la galaxia. El mató a un policía motorizado celebra y canta, en armonía con el universo, canciones para esperar el fin de todo, para entrar en una nueva era: La era de la luz. Ten cuidado, amigo mío, porque todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización fallarán, y el caos reinará. Se producirá el gran colapso de todas las redes. El sol derretirá los satélites y perderemos la comunicación. Con Día de los muertos el final de la trilogía que ilustra el nacimiento, la vida y la muerte ha llegado. Entonces, amigo mío, tendrás que optar entre desaparecer o evolucionar hacia una nueva era de integración con el cosmos", explican los integrantes de la banda de rock El mató a un policía motorizado desde su sitio web. Sus canciones y melodías pueden, entonces, servir como bálsamo para el fin del mundo que ¿se aproxima?. El calendario maya apunta hacia el 2012 y la banda platense reparó en tal designio mucho antes de que lo hiciera Hollywood.

Esta noche, a las 21, El mató a un policía motorizado regresa a la ciudad que los vio nacer y crecer para presentarse en el escenario del Club 565 (49 e/ 6 y 7).

Con su EP Día de los muertos (2008) la banda puso fin a una trilogía que se completa con Navidad de reserva (2005) y Un millón de euros (2006), que contenía "Chica rutera", esa canción tan pegadiza como cíclica y envolvente. Sus estribillos fáciles de asimilar y sus guitarras ruidosas, que por momentos los emparientan al noise, les permitieron tomar distancia de ese rock indie que comenzó a gestarse después de Cromañón.

En Día de los muertos, toman la primera de las siete profecías maya, la misma de la que se vale Roland Emmerich en su film 2012, pero este último lo hace con bastante menos ingenio y frescura. Tanto El Mató como Emmerich muestran o cuentan esas escenas que el mundo vivirá en un puñado de años. Escenas cruzadas con almas humanas errantes transformadas en cuasi zombies. "Viajando por el cielo azul, esperando el armagedón vos y yo. Contando los que morirán que conocemos. Tu pelo rubio flota en el viento del huracán, que todo lo destruirá, esta noche" ("El día del huracán"); "La luz de la luna entra por las ventanas del galpón, y se refleja en las miles de cajas. Ayer vi una película sobre el fin y los últimos días, sobre Dios, sobre el bien y el mal, y me pregunto que hago tan solo acá. Quiero caminar atrás del rincón oscuro y quiero sentir temor. Quiero caminar más allá del hoyo oscuro y quiero sentir temor" ("El último sereno"); "Noche de los muertos, en la ciudad el infierno, el caos para mi mente, y no puedo pensar... La noche de los muertos" ("La noche de los muertos"), canta Santiago Motorizado (bajo) al frente de la banda que completan Niño Elefante (guitarra), Pantro Puto (guitarra) y Doctora muerte (batería).

La primera de las 7 profecías mayas indica que "el 22 de diciembre de 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía...”. Será cuestión entonces de rockear antes que se acabe el mundo y la de esta noche es una buena oportunidad para iniciarse.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: