viernes, 18 de diciembre de 2009

“No podría definirme por un estilo musical”

A las 21.30 en la Agremiación Médica de La Plata

El músico y compositor Federico Arreseygor habla de su ópera prima Espirales.

El piano es su forma de expresar, su manera de decir las cosas. Aquel compañero incondicional que ha develado varios secretos escondidos en algún rincón de su ser. Pero junto a este instrumento, el pianista y compositor, Federico Arreseygor, creó Espirales, su ópera prima, su diario íntimo compuesto por diez canciones que hablan de su vida, de su historia y su esperanza en el futuro.
Este disco presentará oficialmente esta noche, por primera vez en la Agremiación Médica platense (6 entre 55 y 56) a las 21.30, junto a varios de los artistas invitados que han participado de la composición del disco. Entre ellos se encuentra Cintia Coria (voz), Sebastián Alonso (percusión), Marcos Archetti (bajo), Martín Acosta (guitarra y voz), Marina Arreseygor (cello), Juan Piscitelli (guitarra), Octavio “Tato” Taján (guitarra y voz), Malvina Gutiérrez (voz), Malvina Cabezón (voz) y Matías Martín Hargo (Guitarra).

–¿Cómo fue el armado del disco Espirales?

–Es el resultado de un proceso de varios años, hay temas que tienen ocho o nueve años de antigüedad y otros que son nuevitos que están hechos este año o el año pasado y en Espirales confluyen varias producciones musicales, de distintas épocas, de distinto tiempo. Algunas que habían quedado relegadas por algún lugar y otras que nacieron hace poco. Hay de todo, y para varios gustos.

–¿Qué fue lo que te motivó a componer este primer disco?

–Tenía la necesidad de plasmarlos de alguna manera. Eran temas que a veces respondían a distintas vertientes estilísticas. Con cosas más cercanas al folclore, otras al jazz y otras más intermedias, más de fusión. Por ahí sentí la necesidad de plasmar todo eso en un disco y poder darle una coherencia y una unidad. Ahí surgió la idea y lo fui haciendo de a poco. Y ahora lo terminé y al fin lo puedo presentar.

–¿A qué se debe el nombre Espirales?

–Me gusta la idea de las dos perspectivas que tiene esa imagen del espiral. O sea, vista desde una perspectiva es lo circular, pero visto desde otro sitio, esa perspectiva también marca un movimiento hacia adelante. Me gustaban esas dos perspectivas, que tienen mucho que ver con la música. De lo circular, lo que siempre vuelve y también la idea de algo que va hacia adelante. Con movimiento.

–¿Si tuvieras que definirte por un estilo musical podrías hacerlo?

–No demasiado. Quizás una de las cosas que me llevan a la idea de hacer el disco es encontrar un sonido más personal dentro de todas esas influencias musicales, además estas preferencias cambian con el tiempo. En realidad, hoy te digo que prefiero una música y mañana otra. No podría definirme por un estilo musical.

–¿Qué te atrajo primero?

–Como vengo de familias de músicos, tocaba el piano clásico, música académica. De adolescente tuve varios contactos con el jazz, con un profesor de La Plata que se llama Tato Finocchi. Y el folclore lo conocí más por mis viejos que se juntaban a tocar y cantar con sus amigos. En la facultad conocí mucha gente que hacía folclore y ahí me volví a juntar con ese repertorio. Y por ahí de la suma de esas dos vertientes surge el disco este y otros proyectos que estoy llevando adelante.

–¿Qué temáticas envuelven al disco?

–Hay de todo tipo. Hay canciones más cercanas por ahí a la especie folclórica, una sueca, una tonada, una zamba. Hay canciones más urbanas, más folclóricas y también hay música instrumental, cercana al folclore pero también más.

–¿Cuántos tracks componen Espirales?

Son diez temas. Con varios artistas invitados.

–¿Cómo los seleccionaste?

Algunas canciones las compuse pensando en quien las iba a cantar o tocar. En otras surgió la idea y convoqué posteriormente a la gente, con la que había tocado antes, o que me gustó como cantan. Les comenté la idea, los incluí y se sumaron a este proyecto. Por eso los llamé para que participaran.

–¿Cuándo decidiste plasmar los temas en el CD?

–Y más o menos dos años. Desde que surgió la idea más o menos dos años.

–¿Cómo va a ser el show en la Agremiación Médica Platense?

–Va a haber una primera presentación de piano solo y una segunda mitad con distintas formaciones con los músicos invitados. No van a estar todos los músicos que participan del disco, pero sí la gran mayoría. Sólo dos no van a estar por superposición de fechas. Más o menos tendrá una duración de una hora y cuarto.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: