domingo, 22 de junio de 2008

Jazmín García Sathicq, nota diario El Día

Juventud, divino talento
Historias de jóvenes destacados y apasionados por su vocación
Por FACUNDO BAÑEZ
UNA DE LAS DRAMATURGAS MÁS JOVENES Y DESTACADA DE LA ESCENA TEATRAL LOCAL
...Es curioso, pero tampoco parecen encajar los números del calendario cuando se repasa la historia de Jazmín García Sathicq, una de las dramaturgas más jóvenes y destacadas que tiene el país. Con apenas 28 años, esta chica recibida en la Escuela de Teatro de La Plata tiene escritas cerca de 15 obras, de las cuales más de 10 ya fueron estrenadas en distintos escenarios de aquí y de allá. Pero no es lo único: también se encarga de dirigirlas y producirlas. Becada por el Centro de Investigación Teatral para estudiar en Italia en mayo de 2001, ahora tiene en cartel su última creación: Habla de mar aire de vida, que puede verse todos los sábados a la 21 en el centro cultural "Estudio de las artes", de diagonal 74 y 3. Y algo más: también suele actuar en obras de otros autores, y desde hace casi cinco años está al frente de su propio taller de creación teatral, donde imparte clases a más de diez alumnos todas las semanas.

Clic para ampliar"Todo lo que hago me apasiona por igual -cuenta-. Nunca dudé sobre mi vocación y ya de chica sabía que era lo que quería hacer. Y el escribir, dirigir, actuar y enseñar son cosas que las hago por una sola razón: me encantan. No me imagino en otro ámbito que no sea el teatro".

Escenarios y obras al margen, no menos curiosas resultan las virtudes vocacionales que Mariela González Oddera tiene para ostentar a sus 27 años. Recibida de licenciada en Psicología en el año 2005, ahora se dedica a dar clases en Psicología I, realizar tareas comunitarias en una escuela de bajos recursos de la región -donde se encarga de diseñar planes para la promoción de la salud- y participar, a través de una beca otorgada por la UNLP en abril pasado, en la cátedra de Psicología Evolutiva II con un proyecto de investigación sobre parentalidad.

"Hago lo que me gusta -resume con absoluta naturalidad-. La idea de estudiar Psicología ya la tenía cuando estaba en el colegio secundario. Y ahora que ya me recibí, estoy segura que si tuviese que volver a elegir una carrera elegiría la misma"... (sigue nota)

No hay comentarios: