lunes, 23 de junio de 2008

ENCUENTRO DANZA Y PERFORMANCE '08


ENCUENTRO DANZA Y PERFORMANCE '08
Espacio alternativo para la Exploración e Investigación
en Arte Escénico y Performático de Movimiento

CONCLUSIONES

Desde el 18 al 21 de febrero de 2008, en la ciudad de Buenos Aires -Biblioteca Nacional: salas Cortazar y Borges, y Explanada-, y en San Isidro -Casona de Alfaro y Centro Cultural El Árbol-, se llevó a cabo el segundo Encuentro entre artistas provenientes de la Danza de autor y la Performance en su manifestación visual y corporal. Participaron 110 artistas visuales y escénicos, performers y teóricos, que llegaron desde España, desde Chile, Uruguay y México, desde Rosario, desde La Plata y Buenos Aires. La invitación estuvo a cargo del Archivo Audiovisual de Danza de la Biblioteca Nacional, de la Municipalidad de San Isidro, y de las revistas DCO Danza, Cultura del Cuerpo, Obsesiones de la imaginación contemporánea, revista binacional México-Argentina; y Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com).
Además de las instancias de encuentro entre participantes se realizaron 4 noches de muestras de trabajos, tres en Buenos Aires durante la semana, y el sábado en San Isidro. A estas funciones concurrió un promedio de 200 personas cada vez. Se mostraron 31 obras (obras escénicas de movimiento, obras con influencias de las artes plásticas, obras de investigación en materiales tecnológicos, obras netamente narrativas, obras de interacción con el público; en escenario y en espacios no escénicos al aire libre) y se llevaron a cabo 6 charlas con invitados especiales de reconocida trayectoria profesional. Es de destacar la importante difusión de prensa a cargo de Simkin&Franco, destacándose las notas aparecidas en los tres diarios más importantes (Clarín, La Nación y Página 12) Además, los días martes y jueves las actividades se transmitieron vía internet, desde la dirección: http://www.tecnoescena.com/danzayperfo08
Contamos en esta oportunidad con los siguientes apoyos: Secretaría de Cultura de La Nación (Dirección de Música y Danza), Biblioteca Nacional, Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Embajada de México en Argentina, Instituto Nacional de Teatro, Revista DCO Danza, Cultura del Cuerpo, Obsesiones de la imaginación contemporánea, Revista Digital Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com), Recursos Culturales (www.recursosculturales.com.ar) y Revista Malabia (www.revistamalabia.com.ar) La organización fue responsabilidad de Ale Cosin y Mariana Lucía Márquez.
Es destacable que se trató de un evento sin fines de lucro, pero que además no tuvo carácter competitivo ni existió un jurado que eligiera a los participantes, éstos se inscribieron sólo por su interés y ateniéndose a las características de la organización. Y el público fue considerado como parte esencial del arte en acción, y no como espectador pasivo.

Fuente: http://encuentrodanzayperfo08.blogspot.com/

No hay comentarios: