martes, 16 de febrero de 2010

El Dibuk, en texto clave del teatro judío

Para elegir el elenco, Kaufmann pasó por Buenos Aires, donde seleccionó a los 25 actores que darán vida a esta historia de amor de fuerte carga poética Foto: Archivo/AFP

Jacobo Kaufmann, director y régisseur argentino radicado en Israel

Formado en el Teatro Colón, después de 14 años vuelve a Buenos Aires para trabajar en el Teatro San Martín

Jacobo Kaufmann nació en la Argentina. Es director de teatro, ré gisseur, escritor, traductor e investigador. Hace 14 años que dejó Buenos Aires y, en charla con LA NACION, recuerda que su último trabajo aquí fue la gie en el Teatro Colón de La flauta mágica, de Mozart. A partir de ese momento, decidió radicarse en Israel. "Es por una cuestión de identidad, por una cuestión de pertenencia. Vivo en Jerusalén, ciudad que tiene una energía muy particular", apunta, en un alto de su trabajo.

Instalado allí, aprovechando la cercanía geográfica con Europa, se la pasa viajando por teatros de ópera y prosa de todas las latitudes. Para que su agenda internacional circule por las grandes teatros del mundo ha tenido suerte, según reconoce humildemente este egresado con honores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde tuvo como maestro a Saulo Benavente.

En medio de uno de esos viajes, Kive Staiff, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, lo llamó para dirigir El Dibuk , la obra de Shlomoh An-Ski. Con traducción del mismo Kaufmann, el trabajo se estrenará en la segunda quincena de agosto en la sala Casacuberta y contará con escenografía de Héctor Calmet, vestuario de Mini Zuccheri, iluminación de Héctor Calmet y Miguel Morales, y música de Marcelo Moguilevsky.

La llamada lo tomó por sorpresa. "Conozco a Kive desde hace años. Me ofreció la obra, y sentí que era ideal. Teatralmente, el estar en Buenos Aires, el trabajar en mi idioma es como volver a casa", sostiene.

Para el armado de El Dibuk, vino a Buenos Aires para seleccionar al numeroso elenco, trabajo que realizó junto al mismo Staiff. "Me gusta trabajar en equipo y, en mi caso, y luego de estar tanto tiempo fuera del país, hay muchos actores que no conozco. En ese sentido, el aporte suyo fue importante", dice.

-¿Con qué tipo de actores se encontró?

-Con intérpretes de mucho talento y de una enorme apertura. Me topé con gente que está dispuesta a probar nuevas cosas.

Durante el tiempo que estuvo por Buenos Aires, vio a unos 80 intérpretes, de los cuales seleccionó a 25, que darán vida a unos 50 personajes. El Dybuk, o entre dos mundos , es, acaso, la obra más representativa del historia del teatro judío.

El texto se estrenó en Varsovia, en 1920, un mes después de la muerte del autor. Representada en buena parte del mundo, en Buenos Aires hubo dos versiones en la década del 20 y del 30, que se representaron en idish. En la sexta edición del Festival Internacional de Buenos Aires, hubo una nueva versión a cargo del grupo TR Warszawa, de Polonia. "Hoy, la obra es la encarnación de la memoria de la que no nos queremos librar, que queremos cultivar en nosotros; la memoria que tiene el poder de salvarnos", dijo en su oportunidad Krysztof Warikowski, director de aquel montaje.

El texto es producto de una expedición etnográfica que el autor realizó por diversas aldeas de Europa del Este junto a un fotógrafo y un músico. Los tres registraron y recopilaron costumbres, leyendas, tradiciones, músicas y rituales de aquellas pequeñas aldeas judías en extinción. Dijo Kaufmann: "Es una historia de amor sufrida con aspectos místicos y sociales que sirven para contar la vida de un pueblito ucraniano. Tengo la sensación de que en Buenos Aires mucha gente ha visto tanto teatro que refleja la vida cotidiana que, en este caso, será como una ensoñación. Creo que puede atraer y transportar al público al mundo de los sueños".

Su propio sueño comenzará a tomar forma a partir de junio. Desde ese momento, tendrá dos meses y medio para que la poética de la obra tome vida en el escenario de la sala Casacuberta.

Alejandro Cruz

Fuente: La Nación

No hay comentarios: