jueves, 11 de febrero de 2010

Arte en plastilina, una muestra que reúne tres disciplinas plásticas distintas

En el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

La exposición se inaugura hoy a las 20 y permanecerá hasta el 25 de febrero

Mariana Ardanaz eligió trabajar con plastilina porque es un material que, según esta estudiante de Artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Plata, “reúne tres disciplinas: la escultura, el dibujo y la pintura”. Por eso, desde mañana a las 20, dará a conocer algunos de sus trabajos en la muestra titulada Arte en plastilina, que se podrá visitar en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51, Sala A).

“La exposición es de ilustración infantil. Yo estudio plástica y a lo largo de la carrera me di cuenta que me interesaba este material, porque la plastilina aunque no es muy noble porque se derrite y se desprende, reúne tres disciplinas: la escultura, el dibujo y la pintura. Yo trabajo con la fotografía y también suelo exponer los originales, pero trato de conservarlos”.

La manera en que Mariana Ardanaz cuida sus interesantes producciones, teniendo en cuenta, como ella misma dijo, que la plastilina no es un material “muy noble” es: “no exponerlos al sol porque el calor les afecta, el color no se desgasta pero después de que la plastilina se seca se endurece, así que hay que cuidar el manejo de las piezas”. Y agregó que enmarca a algunas de sus obras “porque la gente las toca, eso a mi no me molesta pero a veces se arruinan. Por eso elegí trabajar con las fotos de esos trabajos, muestro algunos detalles de ese cuadro de plastilina”.

–¿Cómo escoge las temáticas que aborda?

–Las temáticas son diferentes. Lo buenos de ilustrar un cuento es que me inspiro en otros autores, por eso hay diversidad de temas. El método de trabajo más común es que me llame una editorial y que el autor del libro me pida algo.

Para recibirme yo estoy haciendo como tesis un libro, es el cuento de un circo y los trabajos no van a estar expuestos en esta oportunidad. Creo que lo más lindo es abarcar la escritura y la ilustración, y lo que no se dice con las palabras, completarlo con el dibujo y el relieve, que haya una conexión entre las dos cosas.

La artista explicó que su intención era colgar los cuadros “bajos” porque el público principal al que está dirigida la muestra son los más chicos, pero “hay que adaptarse al lugar”, que en este caso es el Centro Cultural Islas Malvinas, un sitio que no es exclusivo para los más pequeños, como podría ser la República de los niños.

–¿Qué trabajos le interesan más?

–A mí me gustan más las cosas sensitivas, expresar lo que me pasa internamente. En general por ser mujer, hago más cosas para nenas y lo que tiene que ver con los hombres no me surge, como las aventuras o los dragones, pero está bueno abarcar a los dos géneros, porque son chicos y chicas las que compran los libros.

Sobre la posibilidad de enseñar esta técnica tan particular, Mariana Ardanaz dijo: “Me llamaron muchos chicos, en principio no lo tengo planeado, pero quizás para la exposición que voy a hacer en julio si voy a dar algún taller junto a una amiga que va a exponer pintura con acrílico, y eso también va a servir para diferenciar lo bidimensional de los tridimensional”.

La decisión de la artista de trabajar con la plastilina fue surgiendo de a poco: “Primero vi a una animadora que pintaba con estilo impresionista cuadros con plastilina, pero hacía un relieve pequeño. Yo probé, me empecé a quedar sin material y empecé a trabajar con telgopor, que me daba más volumen y luego mezclé elementos, lo que me dio más alternativas. Y además tengo a Leonardo Batic, que fue mi profesor y me incentivó mucho, me dijo que pruebe, que indague y que desarrolle más la técnica”.

La invitación de Ardanaz para visitar su muestra es “que todos se acerquen, junto a sus chicos, a intentar desligarnos de nuestras responsabilidades y disparar la imaginación”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: