sábado, 13 de febrero de 2010

127º Aniversario de Los Hornos

Un paseo por la avenida 137 desde 60 hasta 66, donde el comercio de Los Hornos tiene uno de sus ejes centrales

Una pujante comunidad de festejo

Habrá un festival artístico y distintos actos

La comunidad de Los Hornos festeja hoy el 127º aniversario de este populoso barrio platense. La rica historia se inicia en 1883 cuando el departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba la zona para asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires. Del 13 de febrero de ese mismo año data el documento más antiguo que registra el nombre de la localidad.

Los Hornos tiene su origen como consecuencia de la decisión del gobierno nacional, de crear la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y terminar así grandes discusiones entre capitalinos y provincianos, y con un gran gesto la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del gobierno provincial, fundando la ciudad de La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.

Por tal motivo se puede decir, que parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época en la década de los años 1880/1890 se instalaron los hornos de ladrillo, con los que se construiría la gran ciudad (edificios públicos, casas de familias, etc.).

INDUSTRIA LADRILLERA

Esta radicación de la industria ladrillera, generó que por el uso de la costumbre de su denominación se reconociera la zona como la localidad de Los Hornos.

No obstante la denominación hecha popular y hasta con reconocimiento oficial la comunidad creció y el progreso mostraba al barrio como uno de los más importantes de la Región.

Este paraje situado al suroeste de la ciudad de La Plata, contribuyó a que fuera posible la fundación de la misma. La fuerte demanda de materiales de construcción trajo una verdadera legión de inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Por esos años comenzó a notarse también la afluencia de un contingente agrícola que tomó asiento en la zona.

La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona.

Años más tarde los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago; posibilitando el establecimiento de familias de escasos recursos.

ALGO DE HISTORIA

25 de septiembre de 1882, casi dos meses antes de la fundación de la ciudad, el gobernador Rocha aprobaba el trazado de quintas y chacras para el partido de La Plata, a la vez que disponía el precio y forma de venta de las mismas. Las quintas tenían entre 2 y 6 manzanas. Las chacras, entre 7 y 18.

El 30 de octubre se resolvió otorgar un subsidio de 2000 pesos moneda nacional a quienes quisieran dedicarse a la fabricación de ladrillos. Para 1883, la Sección Hornos concentraba 83 de los 85 hornos del partido de La Plata.

Según algunos historiadores, para 1883, es decir el año fundacional, la Sección Hornos habría alcanzado los 2000 pobladores. Sus 83 fabricas de ladrillos habrían empleado un promedio de 50 obreros cada una.

Pero las primeras cifras oficiales son las del censo de 1884: 1017 habitantes, 922 de ellos varones y 95 mujeres.

El 15 de junio de 1884 se procedió al remate -sin base- de 500 lotes de terrenos en Los Hornos, a seis años de plazo, con interés bancario. Este hecho es significativo porque indica el inicio de una población obrera transitoria que se nucleó en torno de la zona.
Tal es así, que los primeros censos municipales no registraban a los obreros que por entonces construían el Puerto de La Plata.

Un nuevo censo, en octubre de 1885 arrojó para Los Hornos la cifra de 2048 habitantes: un crecimiento del 101 % en 20 meses. La proporción entre los sexos se mantenía similar debido a la constante inmigración obrera.

CONTINUIDAD DE LA PLATA

El barrio termino siendo una continuidad de la ciudad de La Plata. En la década del ´50 fue extendiéndose debido a la aparición de los medios de transporte, cumpliendo de esta forma con una de las primeras necesidades de nuestros antecesores.

Por aquel entonces, el Tranvía 5 llegaba a las avenidas 60 y 137, y la línea de colectivos 7 hacía su recorrido hasta el cementerio cada dos horas; más adelante extendió su servicio hasta el Instituto de Menores José Manuel Estrada (hoy la cárcel de mujeres). Existían además las líneas 13 y 14.

Hoy día el comercio así como la industria ladrillera y las quintas constituyen los motores de desarrollo y dinamismo que sostienen el crecimiento en Los Hornos. Una localidad que tal vez soñaron sus primeros habitantes, pero que hoy les costaría creer.

Fuente: El Día

No hay comentarios: