viernes, 18 de diciembre de 2009

“Alas de papel”, el taller donde los nenes se acercan a la naturaleza

La unlp y el programa “de vacaciones con los dinosaurios”

A través del juego, conocen y valoran el medio ambiente. Finaliza hoy, con una exposición de artesanías creadas por los propios chicos. El objetivo es "aprender de la naturaleza, observar y compartir actividades", señalaron las autoridades de la facultad.

Al entrar al aula B1 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP la escena es, por lo menos, esperanzadora. Una veintena de chicos de entre 5 y 8 años están zambullidos entre imágenes en papel de paisajes de todas las latitudes del planeta, con su flora y su fauna. Están conociendo los encantos de la naturaleza para valorarla y graficándose qué es el medioambiente para aprender a cuidarlo. Se trata de una de las clases del taller "Alas de papel", en el marco del programa "de Vacaciones con los Dinosaurios”, que dicta la facultad desde hace casi 20 años, y que finaliza hoy, con una exposición de artesanías creadas por los propios chicos. El objetivo es "aprender de la naturaleza, observar y compartir actividades para valorar todo lo que nos rodea", señalaron las autoridades de la facultad.

"El taller es para que los chicos puedan jugar, divertirse, experimentar y crear haciendo papel con sus propias manos", contó a Diagonales Eduardo González Andía, uno de los responsables del taller, junto con Nadia Duvrosky. "Tratamos temas ambientales, donde trabajamos con el reciclado de papel; uno de los residuos sólidos que tenemos en los ambientes urbano, pensando de manera colectiva, con los niños, la problemática ambiental. También tratamos de definir con ellos qué es el medio ambiente, ecosistema, ecosistema urbano, de una manera lúdica, a través del juego y del arte", agregó.

Junto con los docentes, los chicos trabajan como lo hacían los antepasados, con técnicas sencillas y artesanales: "Con el papel podemos hacer de todo", explicó Candela, de 7 años, sin despegar los ojos de unos Glaciares que acaparaban toda su atención. “Lo licuamos y podemos hacer muchas cosas”, sintetizó.

“Los chicos investigan y trabajan el papel en bateas, de manera artesanal, y lo pintan con colorantes naturales, como pimentones, cebollas, o con cáscaras de otros frutos y cortezas de árboles”, detalló el profesor.

Hoy, como cierre del taller, habrá una muestra de todas las producciones de los chicos, como artesanías, móviles, libretas y cuadrenos. “Desde acá no vamos a cambiar el planeta, pero es una manera simbólica de trabajar en grupo y de pensar un ambiente mejor”, indicó González Andía.

CONOCER Y CUIDAR. Cuando se les pregunta qué están haciendo, Candela responde: “Estamos investigando esto de qué es el medio ambiente”. “No hay que tirar basura y tenemos que cuidar el agua”, agrega Lucía, también de 7 años.

La escena, al entrar al aula B1 de la facultad de Ciencias Naturales, no podía ser si no, por lo menos, esperanzadora.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: