lunes, 13 de julio de 2009

Se cumplen 55 años de la muerte de Frida Kahlo





Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Su vida estuvo signada por éxitos, desbordes, tragedias y una consagración artística que aún hoy la mantiene vigente.

Símbolo del rompimiento de las normas y de la independencia femenina, Frida se mostró a favor de la Revolución Mexicana.

En 1913 fue víctima de una poliomelitis, lo que dio comienzo a una serie de padecimientos físicos que marcarían su cuerpo para siempre. Entre esa enfermedad y un accidente posterior, la artista quedó con una visible renguera que le producía fuertes dolores.

En reposo por las diversas heridas que el descarrilamiento de un tranvía le dejó, Kahlo empezó a pintar. Descubrió así una vocación que la convertiría más tarde en una de las más brillantes artistas latinoamericanas.

En 1929 se casó con el también pintor Diego Rivera, fiel representante del muralismo mexicano, dando lugar a una relación basada en la pasión y el constante conflicto. Divorcios y reconciliaciones tuvieron lugar en una historia de amor a la que no le faltó nada.

Su salud se debilitaba a pasos agigantados y en 1953 debieron amputarle una pierna, como consecuencia de una gangrena. Un año después, el 13 de julio de 1954 Frida Kahlo murió y fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

A 55 años de su desaparición física, Frida ya es leyenda dentro del mundo de las artes.

Fuente: Ambito

No hay comentarios: