miércoles, 15 de julio de 2009

Ningunos improvisados

Cabe Mallo y Fernando Massobrio le ponen el cuerpo a Altibajo, una obra teatral de improvisación, que ya lleva tras años en escena Por Cecilia Famá

No son el gordo y el flaco… Son el alto y el bajo, pero igual confirman la teoría de que los opuestos se atraen. Y, en este caso, que atraen -y mucho- al público que quiere divertirse. Cabe Mallo y Fernando Massobrio son dos amigos y actores que se conocen hace media vida y han trabajado juntos otro tanto, la mayor parte del tiempo dentro del género de la improvisación, que es donde parecen sentirse más cómodos. Sin embargo, no son ningunos improvisados: ambos tienen una amplia formación en las tablas, y se han capacitado en técnicas de “impro“ y clown.

En Altibajo están completamente solos y despojados en un escenario de fondo negro; a veces hay unas sillas y algunos otros elementos. Pero la obra son ellos, que se someten a los destinos que el público propone con sus temas escritos y tirados en una bolsa. “Infidelidad”, “amistad”, “novela”, son de las pautas más lógicas que pueden salir. Pero la mayoría de las cosas que escribe el público son tan absurdas como “caída libre”, “café colombiano” y otros delirios a los que ellos le ponen el cuerpo y, sobre todo, mucho humor, a través de la improvisación. El público se divierte. Y se nota que ellos también se divierten.

Cuando decimos que no son ningunos improvisados, hablamos de la extensa trayectoria que tienen ambos. Cabe Mallo es actor, docente, director de teatro y profesor y licenciado en Artes Plásticas, egresado de la facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Se formó con Vivi Tellas, Miguel Pittier, Rubén Szuchmacher. Como actor participó en Los Falsarios, Museo Oculorum, Circo Lorca, Sueños, No Hay Rumbo, Mar de Fondo, entre otras obras. Y dirigió Los Frutos, Los Niños Viejos, Solsticio de Trigales. Es docente teatral desde 1995, dictando cursos en nuestra ciudad, capital federal y España. Desde hace catorce años enseña entrenamiento actoral, clown e improvisación.

Massobrio, por su parte, es actor y fotógrafo. Estudió Comunicación Audiovisual en la facultad de Bellas Artes de La Plata de la UNLP, y se dedicó a la fotografía. Pertenece al staff de la Comedia de la provincia de Buenos Aires y es reportero gráfico del diario La Nación. Se formó en técnicas de clown con Ricky Berhens.

Los caminos teatrales de “el Cabe y el Masso” se cruzaron cuando integraron el grupo de varieté Disisissss (1989/92) y luego siguieron juntos en el elenco de Match de Improvisación (2000/05), del que Mallo fue el instructor. Pero dejemos que hable él, el “bajo”:

¿Cómo surgió la idea de Altibajos?

Yo venía improvisando solo desde el 2002. Surgió esto un poco a la fuerza. Estaba en España dando unos cursos en Andalucía por segunda vez y acá era el verano de De La Rúa. Al no tener efectivo virtual, salí a improvisar solo por primera vez. Y le tomé el gusto… Al volver, le dí forma a “Hombre al H2O” y lo empecé a hacer por aquí. En 2004 se diluye el Match de Improvisación Teatral (versión 1.0), y en 2006, un poco aburrido de tanta soledad, le digo a Masso de tomar el formato de “Hombre…” y hacerlo en dúo. Desde entonces hicimos funciones en La Fabriquera, la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, Galpón de Encomiendas y Equipajes del grupo La Grieta, Teatro Estudio de La Plata y Nicola Club de Berisso, entre otros lugares.

Ustedes son una dupla infalible. ¿Por qué?

Lo de Altibajo no es sólo por la relación entre nuestras estaturas. Somos falibles. Pero nos conocemos hace años…

¿Extrañan el Match?

No.

¿Por qué crees que la gente se divierte tanto con la improvisación cómo género?

Sencillamente porque como dice Robert Gravel: “Nada está predeterminado”.

¿Qué escenas pegan más en el público: la de gays, la de tontos, las de telenovela latinoamericana? ¿Por qué?

Supongo la respuesta ocurrente sería que las de gays tontos en una telenovela latinoamericana, porque como dice Keith Johstone -y sigo citando grandes teóricos de la Impro- se suele anclar con facilidad en la ideas obscenas.

¿Qué relación tienen fuera de escena? ¿Son amigos?

Sí, somos amigos. Nos conocemos desde la época en la que cursábamos en el Colegio Nacional. Luego formamos Disisissss, junto a Sergio Gaitán y José Minuchín; grupo pionero en La Plata en Varieté y Clown. Y después estuvo el Match… Supongo que la química que tenemos se debe a la amistad, al tiempo y al trabajo.

¿Están gestando algún proyectos juntos?

Sí; una obra de improvisación de largo formato. Estamos bocetando, muy discontinuamente…

¿Y vos? ¿Tenés algún plan sin Massobrio?

Sí, estoy ensayando una obra dirigida por Laura Valencia para La Historia y el Teatro. Además, estoy escribiendo una obra de teatro que mezcla escritores, anarquistas y espiritistas. Cada tanto, algún cuento. Dibujando, hipotetizando…

¿Cuándo son los próximos shows de Altibajo?

En agosto en algún lugar… Stay tune.

Fuente: El Día (El Cubo)

No hay comentarios: