miércoles, 30 de julio de 2008

Sigue 'Decálogo, Indagaciones sobre los 10 mandamientos'

Escrito por artezblai

Miércoles, 30 de Julio de 2008 11:30

Continúa el ciclo “Decálogo, Indagaciones sobre los 10 mandamientos'”, coordinado y curado por Matías Umpierrez, que en el mayo pasado estrenó con éxito las puestas de Vilo-Szchumacher, Chaud-Paula y León Mora-Garrote, y que en julio presenta su nueva edición con tres nuevos espectáculos: “Tras nosotras la lluvia , honrarás a tu padre y a tu madre” del dramaturgo español Jerónimo Cornelles y dirección de Andrés Binetti, “Este amor es una fiesta, no matarás” de Agustina Muñoz con dirección de Mariela Asensio y “Cuentos putos, no cometerás actos impuros” del novelista Alejandro López con dirección de Inés Saavedra.

Sobre el Ciclo:
El decálogo son aquellos 10 mandamientos de la ley de Dios que llegaron a las manos de Moisés en el Monte Sinaí y que fueron dados al hombre como principios o normas básicas para el ejercicio de cualquier actividad.

Ahora 10 directores y 10 dramaturgos indagan sobre este universo de la teología moral, dando como resultado 10 espectáculos teatrales que, en cada caso, dialogan con la intención original de cada mandamiento.

En su entrega inicial, durante el mes de mayo y junio, Rubén Szuchmacher, Lautaro Vilo, Romina Paula, Mariana Chaud, Andrea Garrote y la mexicana Concepción León Mora presentaron impecables espectáculos a partir de los 3 primeros mandamientos.

Ahora, en el
mes de Julio y Agosto, Inés Saavedra, Alejandro López, Mariela Asensio, Agustina Muñoz, Andrés Binetti y el español Jerónimo Cornelles se explayan a modo de duplas (al igual que en la primera edición) sobre los siguientes tres mandamientos: “Honrarás a tu padre y a tu madre”, “No matarás” y “No cometerás actos impuros”.

Matías Umpierrez

Coordinador Área de Teatro
Este ciclo es producido por Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA / Centro Cultural España /
Centro Cultural Helénico y con el apoyo de Iberescena
Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientosJustificar a ambos lados
PRESENTA
4. Tras nosotras la lluvia, honrarás a tu padre y a tu madre
Texto: Jerónimo Cornelles/ Dirección: Andrés Binetti
Crédito: Guadalupe Gómez Verdi
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 20 hs
Sala Biblioteca
Elenco: Cristina Fridman, Analía Sanchez, Mariano Maiquez
Escenografía y vestuario: Paula Andrea Lopez
Diseño de Iluminación: Fernando Berreta
Texto: Jerónimo Cornelles
Dirección: Andrés Binetti.

Sinopsis:
“Tras nosotras la lluvia” es un texto que interpreta de manera completamente libre el cuarto mandamiento. Un texto que vuelca lo anteriormente citado en un cuenco y le añade luego el imaginario personal de un autor, en este caso el imaginario de un servidor. Un texto construido a partir de diez escenas cotidianas que, sin ninguna pretensión, funcionan a modo de fotografías que nos muestran la realidad de una familia a lo largo de un día de domingo.

Según el autor:
Según la Biblia, el profeta Moisés recibió directamente de manos de Jehová, "escritas con su dedo", una lista llamada decálogo con diez órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar. Los tres primeros mandamientos de esta lista se refieren a nuestra relación con Dios. Los otros siete, se refieren a la relación con el prójimo. El cuarto mandamiento es quién encabeza este grupo y es también la única orden que menciona una recompensa: “si honramos a nuestros padres nuestros días se prolongarán sobre la tierra que el Señor nos va a dar, y como frutos recogeremos paz, amor y crecimiento humano”. Personalmente creo que honrar a nuestros padres es una buena idea ya que, entre muchas otras cosas, los padres son para los hijos como una puerta de entrada al mundo. Pero atención, a veces esto puede dar lugar a malos entendido, ya que algunos padres creen que honrarlos significa que su autoridad es ser indiscutible y deben ser obedecidos de forma ciega para cumplir con todos sus caprichos. A veces, estos padres, llegan a exigir a sus hijos que lleven la vida que ellos hubieran querido tener y no pudieron, transformándolos de este modo en una especie de prolongación de sus sueños.
Jerónimo Cornelles

Según el director:
Creo que la obra devela la paradoja del mandamiento ¿honrarás a tu padre y a tu madre? Puesto que propone la idea de que no todos los padres son susceptibles de honra. En esta familia tenemos una madre castradora, un padre muerto, que se ha ocupado de dejar sus huellas, una hija paralítica y otra que está se está yendo. Que se quiere salvar de ese mundo. Desde lo temporal, está planteada como una sucesión de escenas durante un domingo lluvioso donde no hay mucho por hacer. La casa en la que conviven estas tres mujeres está ubicada en una pequeña población que es atravesada por una autopista, esta última se vuelve metáfora de la imposibilidad de salir del encierro. Toda la obra está atravesada por relatos
poéticos que develan el pasado que han vivido estas mujeres y ese pasado da cuenta de la oscuridad de sus presentes.
Andrés Binetti


PRESENTA

5. Este amor es una fiesta, no matarás
Texto: Agustina Muñoz
Dirección: Mariela Asensio
Crédito: Guadalupe Gómez Verdi
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 21 hs Sala Batato Barea
Elenco: Mariana Vidal, Hernan Muñoa, Myriam Henne-Adda, Iride Mockert, Natalia Giardinieri ´Anahi Ribeiro / Asistente artistica: Maria Veronica Mc Loughlin / Coreografia:Barbara Hang / Concepto estético: Vessna Bebek y Mariela Asensio / Diseño de vestuario: Vessna Bebek / Diseño de luces: Marcelo Alvarez Texto: Agustina Muñoz / Dirección: Mariela Asensio

Sinopsis: Muchas mujeres contando una historia de amor trágica y glamorosa. Los
protagonistas de la historia a merced del relato. Un blogspot viviente y descarnado.

Según la autora:
Fue a partir de una frase y una foto que empecé a escribir esta obra. La frase de Jenny Holzer decía : "Con vos adentro mío, llega la noción de mi muerte". Y la foto, una pareja de artistas neoyorkinos, creativos, sensibles, hermosos y exitosos. La imagen es de una placidez que inquieta. Entonces me dispuse a inventar una historia de amor, mirando la foto
compulsivamente. Puedo decir que nuestro 'no matarás' es sobre un amor mortífero.
Agustina Muñoz

Según la directora:
Esto no es una fiesta, no. Es la asociación que hacemos de una historia trágica de amor. Es una historia bien roja con glamour y color y artistas neoyorquinos. Es la moda y la belleza como idea sanguinaria. Es una historia de tapa. De tapa de vogue. Es la imagen de Theresa Duncan y de Jeremy Blake. Es una oda coral divertida y triste a la vez. Es la excusa perfecta para seguir generando ficción. Es la mezcla explosiva que genera una unión repentina entre dos mujeres que no sabían casi nada la una de la otra. Es la vorágine del poco tiempo porque fuimos convocadas después de que la dupla llamada inicialmente decidiera no hacerlo. Es el amor a primera vista entre Agustina y yo, que de pronto nos vimos enredadas en una relación creativa, bella, rara, cuidadosa y pasional. Esto no es una fiesta, no. Pero se le parece.
Mariela Asensio


PRESENTA
6. Cuentos putos, no cometerás actos impuros
Texto: Alejandro López
Dirección: Inés Saavedra Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 23 hs Sala Batato Barea
Elenco: Paola Barrientos, Diego Gentile, María Marta Guitart, Ricardo Merkin, César Rojas, Allende, Daniel Campomenosi / Imagen y sonido: Mario Bocchicchio / Asistencia de dirección: Nicolás Taraborrelli / Dramaturgia: Alejandro López / Dirección : Inés Saavedra

Sinopsis:
Fragmentos de una construcción polifónica.¿actos impuros? No sólo actos, pensamientos, diálogos, fotos, nombres, estados, deseos y miserias. Superficies de chismes, de chismes impuros. Retazos, recortes, de historias que no merecían ser contadas.

Según la directora:
¿Qué es un acto puro. qué es un acto impuro? Y los pensamientos antes de cometer ese acto ¿serán castigados? ¿También son impuros? Y los relatos sobre los actos después de cometidos, ¿también se condenan?¿también son juzgados? ¿Quién desobedece el mandamiento, el que comete el acto, el que piensa el acto o el que lo juzga?
Inés Saavedra

Teatro / agosto 2008
+ Óperas Primas El ciclo “óperas primas”, coordinado y curado por Matías Umpierrez, que durante 2007 reunió exitosamente los debuts teatrales de Daniel Link, Heidi Steinhardt, Saula Benavente, Geraldine Seff, Gabriel Fernandez Chappo y Daniel Guebel; presenta su nueva edición 2008.

Durante este mes de junio se estrenan “Nada de turbe, nada te espante” bajo la
dirección, por primera vez teatral, del coreógrafo y bailarín Pablo Rotemberg. También presentamos “Dos mil treinta y cinco” con el debut como dramaturga y directora de la joven actriz Elisa Carricajo.

Nada te turbe, nada te espante
Dirección: Pablo Rotemberg
Funciones: Miércoles 6 de Agosto a las 21.30 hs. Sala Cancha,
del Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA: Av Corrientes 2038
Elenco: Débora Dejtiar, Laura López Moyano, Germán Rodríguez, Viviana Vázquez | Voz en off: Arnaldo André | Escenografía: Mariana Tirantte | Asistente de escenografía: Mariela Solari | Vestuario: Magda Banach | Maquillaje: Valeria Antón | Asistentes de Vestuario: Manuela Guerrero e Inés Donaruma | Iluminación: Magalí Acha | Diseño sonoro: Javier Cano | Selecciónmusical: Javier Cano, Diego Manso, Pablo Rotemberg | Producción: Santiago Miró | Fotografía: Ernesto Donegana.Asistente de dirección: Soledad Gaspari | Asistencia artística: Gabriel Baigorria | Texto: Diego Manso. Dirección: Pablo Rotemberg
Esta obra fue co-producida con el apoyo del Premio S (2005) obtenido por Laura López
Moyano.

Sobre, NADA te turbe, nada te espante.
Son tres mujeres que buscan el amor pero encuentran lo que no es el amor. Un grupo revolucionario de fantasía, como esos productos de procedencia china que llevan el nombre de las grandes marcas. Y así, de repente, se rompe y sólo queda la desilusión. Se mueren de amor, aunque permanezcan sentadas, aunque se apoyen contra una pared cuajada de rosas. Es un hombre que es una mujer y actúa como una serpiente. Elige la traición: este mundo es atroz pero está lleno de hombres fuertes como caballos. Heroínas de novela histórica, donde la más terrible circunstancia del pasado sólo es un pretexto para desenlazar el drama de las pasiones. Ellas son de un país sangriento y de sangre van a acabar salpicadas. El amor se esfuma cuando la música termina.
Pablo Rotemberg

Según el autor:
El playón peronista de Ezeiza legó trece muertitos a la posteridad. El General trajo el frío porque volvió con el invierno de 1973. Ni un día más ni menos. El Movimiento frecuenta los cadáveres, como las señoras de antaño a sus parientes del interior. Riega el suelo y le crecen como cardos. Los transporta embalsamados, los mutila, les infiere penes y escalpelos. Al blíndex lo inventó un peronista que más tarde ganó la concesión de todas las vitrinas —si no es cierto, debería serlo. Los argentinos descienden de los egipcios: momifican, erigen mausoleos, pintan jeroglíficos en las tumbas, pretenden maldiciones para los profanadores. El líder los arreó como a las reses: por aquí pasó el abuelo estibador de la Swift, señala uno las inmediaciones del Puente Avellaneda. La fuente donde remojaron las patas rebalsaba del ácido que les consumió las carnes algunos años después. La muerte no es tan muerte cuando se prueba a cucharaditas: papá sopla sobre la papilla caliente, el nene abre la boquita, deglute. Y un día llegan los milicos. La biología es sabia: nadie caga lo que no come.
Diego Manso

Dos mil treinta y cinco
Texto y Dirección: Elisa Carricajo
Funciones: Viernes 1, 8 y 15 de Agosto, a las 22 hs. Sala Cancha Centro Cultural RicardoRojas / UBA Av Corrientes 2038

Sobre la obra:
Década de 2030. Buenos Aires. Magalí lleva un largo rato discutiendo con Ana y no se están entendiendo. Máximo mira en las vidrieras de la cuadra de su casa cosas que nunca va a comprar. Ella hace tiempo en una confitería.
Elenco: Paula Acuña, Julia Amore, Federico Buso y Débora Dejtiar / Diseño de espacio: Marcelo Marzoni/ Diseño y realización de vestuario: Victoria Blanco y Virginia Mandayo/ Iluminación: Marcelo Marzoni y Hernán Molinari/Instalación: Obra ¨Dispersiones¨ de Leandro
Núñez/Producción: Hernán Molinari/Asistencia de dirección: Nina Engel/ Diseño Gráfico: Game On
Texto y Dirección: Elisa Carricajo

Sobre Dos mil treinta y cinco
Imaginar una historia en el futuro suele ser una especie de ejercicio en espejo que pone en juego, al mismo tiempo que proyecta, un determinado vínculo del presente con el pasado. ¿Cómo construir entonces una escena cotidiana que transcurra dentro de unos treinta años? No se me ocurre que vayan a llegar los extraterrestres. Ni que el mundo podría explotar. Nada hace pensar que vaya a haber un cambio que lo transforme todo de un día para el otro y, sin embargo, tantos cambios ocurren todos los días. Una contradictoria sensación parece indicar que en paralelo a una desenfrenada, veloz e inaprensible transformación tecnológica y biotecnológica, pocas novedades nos esperan en otros terrenos. Los vínculos humanos ofrecen extrañas resistencias. Como una babosa gorda y lenta, se arrastran pesados al lado de los cambios y los acomodan como pueden en las maneras de entender el mundo que conocen de antaño. Esta sensación fue el punto de partida de este trabajo.
Elisa Carricajo

Compañía de Teatro “Carlos Pellegrini” en el Rojas:
Humanimal
Idea y dirección: Charly Wesenack Martes 5 y 12 de Agosto a las 21hs Sala Batato Barea

Humanimal es un espectáculo teatral crudo que utiliza distintas técnicas como teatro de imagen, teatro de acción, teatro danza, teatro negro; con todas estas técnicas y sin usar texto relata la historia de una tribu desde su gestación hasta la extinción pasando por el reconocerse así mismos, posicionarse entre sí, el descubrimiento de la sexualidad y las ceremonias, el canibalismo y la violencia por recuperar poderes y paternidades perdidas.
Elenco: Claudio Amengol, Samantha Fiorino, Paula García, Hernán Lewkowicz, Laura Mantelman, Daniela París, Rita Seguin, Virginia Valles / Músicos: Joaquín Díaz, Pedro Lipovetzk / Maquillaje: Belén Saralegui / Sonido: Romina Incarbone / Luces: Juan Corti / Diseño de vestuario: Belén Aviles / Asistente de dirección: Romina Incarbone / Idea y dirección: Charly Wesenack

MAYORÍA
de Maruja Bustamante
(Espectáculo estrenado en el Rojas a partir de la conmemoración del aniversario del Mayo Francés)
* 10 ÚNICAS FUNCIONES * Viernes 1, 8, 15 de Agosto / 21 hs. Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de Agosto / 21 hs. Sábados 23 y 30 de agosto a las 23.30 Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires
Elenco: María Elena Acuña, Diego Benedetto, Lola Borgia, Federico Castellón Arrieta, Carolina Cisera, Juan Ruy Cosin, Karina Hernández, Anne Holcomb, Matías Marmorato, Gael Policano Rossi, Luciano Ricio, Leonardo Serio y Sofía Wilhelmi. / Concepción espacial y de vestuario: Grupo Capicúa / Diseño de luces: Maruja Bustamante Diseño de Movimientos: Nicolás Bolívar / Foto y diseño gráfico: Grupo Capicúa + Martín Alomar / Asistencia artística: Gael Policano Rossi / Asistente de dirección: Maria Solari / Puesta en escena y dirección
general: Maruja Bustamante

SOBRE LA OBRA ¿Qué pasa cuando un joven de 20 años cree que ya es un intelectual? ¿Qué es un intelectual? ¿Cuántos intelectuales existen? ¿Qué películas miran? ¿Qué libros hojean? ¿Qué música suena? ¿Qué pasa si solamente quieren pasarla bien? Elijo: las manifestaciones surgidas del aburrimiento de los jóvenes motivados, las canciones, los párrafos, los graffitis, las calenturas románticas de los iniciados. Lo impulsivo. "Si lo pensás no te peleas": eso es ser civilizado. La revolución no se ensaya. He leído en las noticias que hablar del Mayo Francés es una pérdida de tiempo, que reivindica una pequeña revuelta burguesa, de aburridos gringos universitarios. Tres bien! bien, bien, bien! Nunca fui a Francia, lo admito. Nunca tomé un avión de más de dos horas. Es más, no tengo pasaporte. Pero sí sé que me conmueven las revueltas, las preguntas, los justicieros, los superhéroes, los jóvenes, el griterío, la piel blanca que me parece débil, los hombres contra los hombres, las imágenes claras, las ideas vagas. Las mujeres (gordas, altas, sin corpiño, con diez amantes, sin nadie para amar). Los amanerados intelectuales, el olor del queso, el corcho del vino. El gato al lado del cenicero. Y la playa debajo del asfalto. En mayo, en Francia es primavera. Me sé Manuelita en francés. Mambrú se fue a la guerra, La vie en rose, La marsellesa, Sobre el puente de Aviñón y Fray Santiago. Para mí, Francia es una canción.
Maruja Bustamante

Funciones: viernes y sábados 21hs Entradas a la venta a través de Ticketek, llamando al
5237-7200 o ingresando a www.ticketek.com.ar , y en Ciudad Cultural Konex, al teléfono
4864-3200. Ciudad Cultural Konex

Fuente: artezblai

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