Lo anunció el Béjart Ballet de Lausana, que dirigía desde hacía 20 años; tenía 80 años
La información fue confirmada por el Béjart Ballet de Lausana (BBL), que dirigía desde hacía 20 años.
Hace algunos días había ingresado en la clínica universitaria de Lausana con problemas renales y cardíacos.
El coreógrafo había nacido en Marsella el 1° de enero de 1927 con el nombre de Maurice Berger y era hijo del filósofo Gaston Berger.
Fascinado por un recital de Serge Lifar, Béjart decidió que se consagraría por entero a la danza. Su debut artístico lo hizo a los 14 años, en la Ópera de París.
En 1954, junto con Jean Laurent, fundó el Ballet de l´Étoile. Fue con esa compañía con la presentó su primera obra importante, la Symphonie pour un homme seul (1955), con música de Pierre Henry y Pierre Schaeffer, y que le valió el reconocimiento de la crítica y el público.
Tras ese éxito, llegó una invitación del Teatro Real de la Moneda de Bruselas, donde en 1960 fundó el Ballet du XXe. Siècle.
Así surgió la coreografía de la La consagración de la primavera (1956), su obra maestra.
Fue el autor también de la coreografía de cerca de 200 ballets, la mayoría de ellos para su propia compañía .
Fue un fiel seguidor de la culturas orientales y en sus obras buscaba presentar un "teatro total", en el que se combinan los gestos majestuosos, el diseño sensacionalista y, a veces, hasta partes habladas.
En 1970 fundó el Mudra Centre de Bruselas para difundir este planteamiento.
En 1987, el reconocido coreógrafo se trasladó de Bruselas a Suiza, donde fundó su compañía en Lausana.
Sus 35 bailarines están ensayando una nueva producción llamada Around the world in 80 minutes, , con fecha de estreno el 20 de diciembre, en Lausana.
Béjart era uno de los coreógrafos más importantes del mundo y revolucionó la danza clásica. Con su inconfundible estilo, creó más de cien coreografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario