domingo, 30 de noviembre de 2003

Un Chico Raro


Dicen que José María Muscari siempre fue medio loquito. Mientras hacía las compras o ayudaba a su marido en la verdulería de flores, cuky, su mamá, veía que el chico no iba a ser muy normal que digamos. Josecito estudió teatro y se recibió de actor municipal en la EMAD, la Escuela Municipal de Arte Dramático. Lo cierto es que el muchachito empezó a actuar y dirigir a los diecisiete años, aunque su primer éxito fue "Mujeres de carne podrida", en 1998, momento en el que se ganó el mote de "Niño-rey del under". Con él, el off dejó de ser ese lugar para unos pocos en donde hay más gente arriba que abajo del escenario, y apareció la llamada "militancia teatral", es decir, los actores se hicieron cargo de la prensa y difusión con tal obsesión que llegaron a empapelar la ciudad , y a acosar a la gente volanteando por turnos en pubs, bares, universidades, boliches, o cualquier lugar que reuniera a algún pequeño grupo de personas. Por ese entonces, sus actrices lo llamaban "chico explotador". Claro que se referían a la temporada en que estaban simultaneamente en cartel Mujeres… y Pornografia emocional, obra en la que, además, Muscari dejó entrever su distintiva perversidad almodovariana.

Justificar a ambos lados Después, el chico salió del off e intentó jugar en el teatro comercial (previo paso por el infantil, del que salió airoso), y se las vió nada menos que con Martha Bianchi, Carola Reyna, Ana Acosta, Julieta Ortega y Sandra Ballesteros, en un fallido espectaculo al que llamo "Desangradas en Glamour". Ése, la verdad, parecia ser su fin, porque no quedo crítico o artista que no se hiciera un festín a costa del fracaso del "Niño-rey". Pero, decíamos, el chico, de unos veintidós o veintitrés añitos, esta medio chapita, ni se le ocurrió parar y fue por más: armó las "Fiestas del Deseo" que hoy son una institucion, estrenó "Disco" otra vez en el off, volvió al musical con Florencia Peña en el Astral y con la renombrada coreografa Reina Reech en "Alicia Maravilla". Y repuntó, hasta dirigir "Pareja abierta" con Fanego y Acosta, y recibir buenas críticas en tearto comercial por primera vez. Lo acusaron de hacer pastiches, de frívolo y de loquito. Y así y todo salió adelante.

Fuente: entrevistas

No hay comentarios: