domingo, 14 de noviembre de 2010

“Ver lo que hacen los demás es una invitación a hacer algo nosotros mismos”

13-11-2010 / El artista plástico Mario Bertoli anticipa parte de lo que será su muestra anual este domingo desde las 15

Los personajes de Mario Bertoli llevan la historia en el cuerpo y los cuadros reflejan el momento exacto en el que se libera lo que estaba agazapado en el interior transformando de una vez y para siempre el entorno. Los distintos sujetos retratados en el acto están atravesados por fuerzas distintas: la tensión de la irrupción y al mismo tiempo, cierta conciencia de ser observados. De estar montando una escena.

Las obras que estarán expuestas en el Espacio Tuluz, feria con arte (calle 1 nº 343 entre 528 bis y 529, Tolosa) son un extracto de la producción reciente del autor y que según sus propias palabras tiene como motivo “mi fauna autóctona, los animales urbanos, los que puede llegar a conocer alguien que vive y vivió siempre en la ciudad”.

La propuesta estética de Mario toma la cotidianeidad como una plataforma para explorar los niveles por debajo de la apariencia evidente y es en esa búsqueda que encuentra las imágenes.

Según el propio artista, “la inspiración la encuentro en el trabajo, una obra lleva a la otra, difícilmente me encuentre sin ningún cuadro a medio hacer. Cuando ello sucede se produce un vacío difícil de remontar y desempolvar ideas viejas o abandonadas para reiniciar el camino”.

Bertoli que estudió durante algún tiempo en la Licenciatura en Artes Plásticas y Cine en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, desde 1986 desarrolla la actividad plástica en la ciudad de La Plata participando de distintos premios y salones.

A pesar de los reconocimientos, según Mario no hubo un momento de quiebre en el que haya tomado conciencia del nivel de su trabajo, es más al respecto sostiene: “no creo ser bueno en lo que hago, pero estoy mejorando y la búsqueda de un discurso personal que me permita expresarme dar a conocer mi parecer, mis gusto y disgustos, es una motivación suficiente para perseverar en el trabajo. Hay búsquedas con las que me identifico, con quienes trabajan lo popular sin desdeñar lo académico. Hasta ahora me muevo dentro del campo de la figuración, no necesariamente realista, pero si representativa. El dibujo es la base de mi trabajo, como representación de un modelo, como diseño y como disciplina personal”.

La selección realizada por el artista para el Espacio Tuluz funciona como una premuestra de la que realiza a fin de año donde casi literalmente tira la casa por la ventana. Cuenta Mario que “me gusta mostrar mi trabajo, los nervios, la alegría, la apertura social que ello implica. Con el tiempo aprendí que de las únicas muestras de las que no me quedó nada, son de aquellas que no hice. La exposición de hoy funciona para mí como una previa de la del 5 de diciembre donde abro mi casa y mi taller al público, y en lo que denomino Segunda muestra plástico-doméstica. En ella expongo mi trabajo de los últimos dos años, corro los muebles, la casa queda vacía y se transforma en una galería personal. Con la de este año va a ser la segunda vez que la hago y constituye todo un desafío familiar; mi señora, mi hijo y amigos me ayudan y lo vivimos como una fiesta. Quisiera que la gente se acostumbre a visitar mi taller y los talleres de todos los artistas en general. Estos espacios suelen ser lugares acogedores y siempre es estimulante acercarse al arte desde cualquier arista como espectador o como realizador, ver lo que hacen los demás es una invitación a hacer algo nosotros mismos. Reconocernos en la voz del prójimo ahuyenta la soledad”, sentencia con total claridad.

Además de las pinturas de Mario serán de la partida otras expresiones artísticas afines como un desfile de indumentaria teatral a cargo de Damián Novellino, intervenciones del grupo Haití, además de la feria en sí misma. El objetivo del espacio es que conviva lo artístico con lo artesanal en una casa antigua donde se disponen los diferentes espacios del hogar retomando ese carácter festivo que conlleva el abrir las puertas para un encuentro.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-114249-medios-122-Ver-lo-que-hacen-los-demas-es-una-invitacion-a-hacer-algo-nosotros-mismos.html

No hay comentarios: