sábado, 23 de octubre de 2010

La UNLP sacó su arte a la calle

POR EL BICENTENARIO DEL PAIS

En el marco de la 1º Bienal hubo coloridas actividades en el rectorado

Hay cosas que en la Ciudad no se ven todos los días. Por ejemplo, una original megamuestra de arte moderno montada por 700 alumnos de 1º año de la facultad de Bellas Artes. Pero miles de platenses que en la tarde-noche de ayer se acercaron al rectorado de la UNLP pudieron disfrutarla. Creatividad, color y la certeza de que detrás de cada obra había mucho trabajo, fueron los elementos y sensaciones que ganaron a los visitantes. "Arriba", tal el nombre de la puesta en escena, representó el cierre formal de la 1º Bienal de Arte que se desarrolló en la semana "La Universidad en el Bicentenario".

"La idea rectora es la liviandad, lo etéreo, la transparencia", explicó la decana de la facultad de 7 y 60, Mariel Ciafardo, mientras la gente continuaba ingresando a la sede de la UNLP hasta abarrotarla por completo. "Los chicos trabajaron más de dos meses en grupos, y ésta es su primera muestra pública", remarcó.

Los globos de helio "techaban" el patio del rectorado en tres colores, amarillo, azul y blanco, y de cada ramillete colgaba una intervención artística realizada con todo tipo de materiales imaginable. Desde pequeñas aves de cartulina que escapaban de una jaula ubicada en el suelo hasta cintas de cassettes. Por una enorme escalera de papel film, 5 cuerpos humanos -que los alumnos construyeron a la medida de los suyos- trepaban hasta el 1º piso del edificio. Estructuras hechas con vasos de plástico de múltiples colores, muñecas tradicionales pegadas a redes, botellas de plástico coloreadas con papel celofán por dentro, CDs pintados de todos los tonos posibles, estructuras de hierro... todo iba hacia "Arriba".

Una muñeca rusa miraba a un caballo de mar, mientras dos manos de goma espuma de un titiritero jugueteaban con cientos de llaves. Afuera, en los jardines, escaleras de caña, de papel, de cartón, de hierro, y en el estacionamiento, el grupo La Bomba de Tiempo hacía bailar a todos los presentes.

EXTENSION

Como si la facultad de Odontología en pleno se hubiese trasladado a plaza San Martín, ayer a la mañana sus estudiantes coparon el paseo y cerraron la Semana de la Salud Bucal con una impactante suelta de globos. Fue la cara más visible de las 200 acciones de extensión comunitaria que 2.000 jóvenes de todas las facultades realizaron en la última semana.

Por otra parte, también finalizó la Feria del Libro Universitario en el Pasaje Dardo Rocha, de la que participaron miles de estudiantes, docentes y público en general.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101023/laciudad29.htm

No hay comentarios: