miércoles, 10 de febrero de 2010

Lo que la gente quiere escuchar

EN VIVO. McCartney regresa al renovado Shea Stadium, ahora bautizxado como City Field.

Paul McCartney edita disco en vivo con clásicos reincidentes. Sin embargo, hay lugar para algunas sorpresas.

Federico Ossola (Especial)

En 1965, los Beatles dieron su concierto más famoso en el Shea Stadium, de Nueva York. En 2008, Paul, como invitado de Billy Joel, actuó en “la última vez” del estadio, antes de ser demolido. Y en 2009, inauguró el “nuevo” Shea, el City Field. Hay feeling con ese mastodonte, sin dudas.

Este último show, bajo el nombre Good evening New York City y editado como doble más DVD, contiene algunas novedades aunque reitera varios temas que McCartney ha venido presentando estos últimos años (con actuaciones que han batido todos los récords). Se destacan I’m down (acoplado con imágenes y sonido de la inolvidable y caótica actuación de 1965) y, especialmente, una electrizante versión de Day tripper, que no tocaba desde los tiempos de los Beatles.

Con una banda impecable y puesta insuperable, Paul sigue demostrando por qué ni él ni su ex grupo dejarán de ser imbatibles. De Paul solista, suenan algunas gemas como Calico skies, Mrs Vandebilt, Sing the changes.

Sin embargo, Let it be, Yesterday, Hey Jude, Back in the U.R.S.S., Get back y Drive my car, entre otras, vuelven sobre lo mismo de esta última década (y los DVDs que ha publicado), pese que él insiste en que es “lo que la gente quiere escuchar”.

Nariz a nariz
Paul toca en vivo pocos temas “de Lennon”, o de los compuestos “nariz contra nariz”, como le gustaba decir a John. Es como si los tirara en cuentagotas (Please please me, A day in the life y Give peace a chance, I’ll get you, por citar los más notables). Es como si quisiera dejar en claro “su lado” de los Beatles, algo que a esta altura ya no necesita ratificar.
¿Cuándo rescatará, tal como aquí lo hizo con Day tripper, Help!, I want to hold your hand, A hard day’s night, Yer blues, Lucy..., Ticket to ride o I’m the walrus?

Para muestra basta un botón: en YouTube circula una performance de A day in the life, con Neil Young, caótica e impactante. Con un Paul verdadero, loco y totalmente suelto. Una relectura que prueba lo que realmente es McCartney. Querido Paul: no son “canciones de John”. Vos también tuviste mucho que ver en ellas. Son canciones de The Beatles. Son también tus canciones.

El disco

Good evening New York City
Paul McCartney
Calificación: Muy bueno
Universal 2010
Precio sugerido: $ 99

Fuente: La Voz

No hay comentarios: