viernes, 19 de febrero de 2010

La dramaturga Jazmina Reza prueba con el cine

Justificar a ambos ladosPALABRA. Para Reza, 'Chicas' es una palabra castellana que 'por su contenido emocional carece de traducción correcta. Es una palabra que brilla; un término alegre, sencillo y hermoso'.

"Chicas" se estrenará en marzo en Francia y es la ópera prima de la autora de "Art" y "Un dios salvaje". La película es una indagación sobre la naturaleza femenina y está interpretada por Carmen Maura y por Emmanuelle Seigner, esposa de Roman Polanski.

Por: Óscar Caballero para La Vanguardia.

La película Chicas - en castellano en el origina l- con estreno francés previsto para el 10 de marzo, marca el paso de Yasmina Reza (París, 1959) del teatro al cine. Y desde su título, sin olvidar la elección de Carmen Maura como protagonista, el filme puede convertir a la directora debutante y dramaturga célebre en parienta francesa de Almodóvar.

¿Por qué Chicas? "Es una palabra castellana que por su contenido emocional carece de traducción correcta. Un tratamiento muy tierno. Podría equivaler al francés filles. Pero chicas vale para muchachas de 2 a 95 años. No encontré mejor título para significar lo femenino. Y es una palabra que restalla; un término alegre, sencillo y hermoso".

¿Y el contexto español? Reza da como excusas sus orígenes judíos y persas "y la carga oriental que subsiste en España". Otros datos: "Una niñera española, mis vacaciones en Málaga. Y, además, estudio castellano". Más importante aún: el único heterónimo de Reza es ese dramaturgo español, Olmo Panero, autor de la obra dentro de la obra que ensayan los actores de Una comèdia espanyola, montada el año pasado en el TNC por Sílvia Munt, historia en la que se basa el filme. Y que de paso -Reza lo subraya- "fue la primera producción del TNC dirigida por una mujer".

El detalle interesa: sin ser feminista -los ismos le producen alergia- Reza se dice satisfecha por la solidez de sus personajes femeninos en Chicas. "Nunca traté la feminidad de una manera tan frontal -admite-, ya que casi siempre me oculto tras mis personajes masculinos. Hay personajes femeninos importantes en mis obras, pero cuando quería transmitir algo verdaderamente íntimo siempre pasaba por un hombre. Al fin y al cabo el teatro es un juego de máscaras. El cine, en cambio, no sé por qué, permite desvelarse sin darse cuenta".

A Reza le gustó el montaje de Una comedia española en Nueva York, firmado por John Turturro. Y que Turturro le asegurara que el próximo paso sería filmarla. "Un año más tarde, cuando regresé a Nueva York, Turturro seguía interesado, pero comprendí que no era para mañana. Pero ya estaba envenenada y decidí darles yo misma cine a los personajes de Olmo Panero". Reconoce "no haber escrito nunca con tanta desfachatez, con una sensación tan grande de libertad, con tamaño humor".

También se trataba de un desagravio. "En Una comedia española los personajes eran un pretexto. Por eso los traté de una forma demasiado fragmentaria. Tenía la sensación de haberlos abandonado. Y me propuse desarrollarlos". No fue fácil. "Desde hace tres lustros me proponen adaptar mis obras al cine o me piden un guión original. Siempre me negué: el guionista de cine es inexistente, el autor de una película es el director. Y además se trata de un lenguaje específico. Por eso me he resistido incluso a que filmaran mis obras en el teatro. En esos casos, ignoro por qué, la cámara está pendiente del actor que habla. Yyo, como autora y actriz, le doy más importancia a quien escucha. Y el cine permite mostrar cómo escucha el actor".

En la pieza de Olmo Panero, una madre viuda -Mònica Randall en el TNC- invita a sus hijos a comer, para presentarles a su novio. En Chicas, Pilar, la madre viuda, es una española de París. Su intérprete, una Carmen Maura que sorprendió a Reza por "su perfecto francés. La sabía gran actriz, pero no la había visto en filmes franceses".

Amiga de la familia Polanski, hasta el punto de haber autorizado al director francopolaco a filmar "Un dios salvaje" la obra estrenada en España por Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón, Reza escribió el papel de Nuria, una de las hijas de Pilar, para Emmanuelle Seigner, actriz, cantante y mujer de Roman Polanski. Del teatro, también, una gran intérprete, Valérie Dreville, otra hija de Pilar. Y el novio de la viuda es André Dussolier, 64 años, carrera teatral y más de cien películas.

Como Reza no tiene que pedir permiso a Panero, la obra dentro de la obra es en el filme de autor búlgaro. Pero se mantiene el doble juego entre ficción y realidad. En fin, como en su teatro y en su literatura, los personajes "no son gobernados por la razón ni siquiera por los sentimientos. Siempre he dicho que hago un teatro de nervios, es decir, trato a mis personajes con su carne, les doy espesor. Las reacciones epidérmicas ante un detalle insignificante son comunes a todos. Como una nube que pasa y no necesita ser explicada psicológicamente".

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: